La sociedad conjunta se prepara para cotizar en Nueva York

Acciona Energía y KKR formalizan su alianza en el área de renovables

JP Morgan y Goldman Sachs trabajan en el proceso de salida a Bolsa, que no tiene fecha

Henry Kravis, copresidente de KKR, y José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona Ampliar foto
Henry Kravis, copresidente de KKR, y José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona

Después de cumplir las condiciones suspensivas, Acciona Energía ha formalizado hoy en Madrid la venta de un tercio del capital de Acciona Energía Internacional (AEI) al fondo de capital riesgo KKR por 397 millones de euros, operación que anunció el pasado mes de junio. Algo por debajo de los 417 millones previsto inicialmente, ya que ha habido algunos activos que, por el momento, no se han podido incluir en la transacción, pero que se hará en las próximas semanas.

Esta incluye 55 activos de renovables en 14 países con una potencia neta de 2,3 GW de renovables, todos ellos operativos salvo un par de proyectos, con un alto factor de carga (el 36%) y una vida media últil restante de 21 años. La sociedad tiene con una capacidad de reparto de dividendo de 120 millones de euros al año. Los socios se regirán por un pacto de accionistas, cuyo contenido no ha sido desvelado.

KKR ve "ideal" España para invertir porque la gente "ya no duerme la siesta"

El copresidente del fondo de inversión KKR, Henry R. Kravis, ha destacado a España como “un buen lugar para invertir” tras las reformas realizadas por el Gobierno, el descenso de los costes laborales y el aumento de la productividad.

“Estamos aquí para quedarnos, nos gusta la tendencia de la economía española y, además, la gente ya no se echa la siesta”, destacó uno de los fundadores del fondo tras formalizar la sociedad conjunta de desarrollo de energías renovables constituida con Acciona.

Kravis eludió pronunciarse sobre el referendum sobre la independencia planteado en Cataluña y suspendido por el Tribunal Constitucional, al asegurar que no comenta “los temas de política interna de los países”.

No obstante, el copresidente de KKR reconoció que “seguirá con atención” las próximas elecciones que se celebren en España, las municipales y autonómicas de mayo de 2015.

“Seguimos con interés las elecciones de mayo y hemos seguido lo que dice el Tribunal Constitucional sobre la legalidad del referéndum en Cataluña. Estamos atentos para ver qué pasa, pero no comentamos nada de política interna de los países”, declaró.

Por contra, Kravis destacó su consideración de que “España tiene unas excelentes oportunidades de crecimiento” y que se trata de “un buen lugar para invertir”.

La transacción incluye un contrato de gestión con una duración de 20 años, por el cual, Acciona Energía proporcionará a AEI los servicios integrales necesarios para su funcionamiento a cambio de una retribución anual basada en el ebitda de la sociedad. Esto incluye La filial energética del grupo de Entrecanales concede a su filial internacional “un derecho de primera oferta” sobre aquellos activos o proyectos que desarrolle en los mercados en los que esta opera (los principales, son estados Unidos, Australia México y Portugal).

El pacto incluye también la intención de los socios de sacar a una Bolsa internacional (Nueva York) una parte de la sociedad, a través de un vehículo inversor específico, YieldCo (para compañías estables, y rentables, con capacidad de retorno y de bajo riesgo, que gozan de una alta demanda en los mercados norteamericanos).

Pese a la expectación creada, los responsables de Acciona eludieron hacer comentarios sobre esta OPV en la rueda de prensa convocada en la sede del grupo. “Estamos en ello”, señaló su presidente, José Manuel Entrecanales, quien insistió en la necesidad de ser extremadamente “cauto y prudente” a la hora de informar de esta colocación, por regulación estricta de la Bolsa de Estados Unidos, que les obliga a mantener “silencio” para evitar un retraso de seis meses. El director general de Acciona Energía, Rafael Mateo, que participó en la rueda de prensa junto con el director de infraestructuras de KKR en Europa, apuntó que ya se trabaja con dos bancos, JP Morgan y Goldman Sachs para preparar el “perímetro” de la operación, un proceso que llevará unos seis meses.

La transacción supondrá la entrada en caja para Acciona de los citados 397 millones de euros, con el consiguiente desapalancamiento a partir de finales de año. Kravis no escatimó elogios a Entrecanales, que hizo lo propio. “La alianza con KKR nos da un sello de prestigio y reputación”, subrayó el presidente de Acciona, quien subrayó que la unión con KKR da fortalezas para acometer operaciones nacionales e internacionales en el sector renovable. “Nuestra limitación son los recursos de capital”, que proporciona KKR.

El copresidente del fondo norteamericano no dudó en calificar a Acciona como la mejor empresa de renovables del mundo, y señalado la complementariedad entre ambas firmas.

Nuevo consejo

El consejo de administración de AEI tendrá seis miembros, cuatro por Acciona y dos por KKR. Estos últimos son Jesús Olmos, directode KKR Infraestructuras Europa y Guido Mitrani, ejecutivo de esta división.

Los representantes de Acciona serán Rafael Mateo, director general de Acciona Energía; Juan Muro-Lara, director de Desarrollo Corporativo de Acciona; David Gutiérrez, director del Área Fiscal; Carlos Arilla, director económico-financiero.

Los socios se retiran de la puja por Eon España

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, reconoció ayer públicamente que su compañía presentó este verano una oferta conjunta con KKR por los activos que Eon ha puesto a la venta en España, aunque finalmente han salido del proceso. “Lo hemos mirado juntos”, precisó Entrecanales, antes de añadir que “nuestra aproximación de precio fue inferior al de los que se han clasificado para negociar una oferta vinculante”. Esta decisión es una prueba de que ambos socios mantienen la puerta abierta a nuevas alianzas en cualquier actividad. “Todas las áreas de negocios de Acciona tienen interés para KKR”, señaló su copresidente Henry Kravis, si bien, no hay nada más en concreto.

“Estamos aquí para quedarnos, nos gusta la tendencia de la economía española y, además, la gente ya no se echa la siesta”, destacó uno de los fundadores del fondo tras formalizar la sociedad conjunta de desarrollo de energías renovables constituida con Acciona. Así, tras considerar que el mercado español es “ideal” para invertir, KKR sigue analizando diversos sectores tras haber destinado ya 2.400 millones de dólares a España en créditos y en empresas como Telepizza, T-Solar, Saba, activos inmobiliarios y la concesión de créditos. “Somos optimistas y estamos aquí para quedarnos”, resaltó Kravis, quien consideró que “la falta de financiación general oportunidades”. El director de infraestructuras de KKR en Europa, Jesús Olmos, quien recordó que de las 13 operaciones realizadas en los tres últimos años, la de Acciona es la más importante. “Es una gran oportunidad, pues este tipo de compañías son atractivas, con capacidad de reparto de dividendos”.

Tanto uno como otro socio, resaltaron la “complementariedad y vocación a largo plazo” de la alianza, que casa con el plan estratégico de acciona de incorporar accionistas minoritarios para lograr entre 500 y 1.000 millones de euros.

La operación debe ser aprobada por la junta general que debe aprobar la composición del consejo.