_
_
_
_
_
Gabinete de crisis en Sanidad por el contagio de ébola

Mato: “Se están tomando las medidas necesarias”

La ministra de Sanidad, Ana Mato comparece ante lo medios para explicar la situación creada tras el anuncio de que una profesional del hospital Carlos III, un auxiliar sanitaria, se ha infectado de ébola. La ministra ha asegurado que en todo momento se han aplicado los protocolos establecidos, y que se está investigando cómo ha podido producirse el contagio. Mato ha querido lanzar una llamada a la calma, asegurando que "existen profesionales cualificados" y se están tomando todos las medidas adecuadas. El director de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, no ha podido descartar que haya habido contagios a terceros desde que ha sido detectada la enfermedad.

La paciente sería una mujer de 44 años, casada y sin hijos, de origen gallego aunque lleva más de 15 años trabajando en el Carlos III, según fuentes sanitarias de ese centro consultadas por El País

Mato ha explicado que en la actualidad se está investigando cuál pudo ser la causa del contagio y ha asegurado que cuentan con todos los medios necesarios para afrontar la situación. La ministra ha indicado que "existe una coordinación nacional e internacional con las autoridades sanitarias" y en un intento de lanzar un mensaje de calma ha afirmado que "se están tomando las medidas necesarias para atender a la paciente y garantizar la seguridad al resto de la población". "Contamos con profesionales cualificados y la capacidad técnica y organizativa", matizó.

Según la información aportada, la sanitaria cogió vacaciones un día después de que falleciera el misionero Manuel García Viejo. La auxiliar de enfermería experimentó los primeros síntomas el pasado 30 septiembre, una sintomatología que Alemany ha calificado de baja ya que la fiebre no superó los 38,6º.

La directora de salud pública, Mercedes Vinuesa, ha informado de que se están sometiendo a estudio todos los que han estado en contacto con ella, incluidos los profesionales del Hospital de Alcorcón. "Aplicamos los mismo protocolos (entre los que se incluyen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud) para que el impacto en la población sea el menor posible", ha puntualizado.

Por su parte, el director de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid ha afirmado que "no tienen noticias de ningún otro caso" y que para el contagio es necesario "el contacto directo con las secreciones".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_