César Alierta es uno de los promotores
Los gestores de Lierde Sicav, Juan Uguet, Carlos Val-Carreres y Marta Zárate.
Los gestores de Lierde Sicav, Juan Uguet, Carlos Val-Carreres y Marta Zárate.

Lierde Sicav duplica su patrimonio en un año tras abrirse al público general

Las Sicav, una sociedad de inversión acotada hasta hace poco a las grandes fortunas, se están abriendo cada vez más a todos los públicos. Durante el tercer trimestre de 2014 se han registrado 73 nuevas Sicav y ya suman 180 vehículos. Muchas de ellas permiten comprar participaciones a inversores minoristas.

Este es el caso de Lierde Sicav, una sociedad creada en 1994 para gestionar el patrimonio financiero de la familia Alierta, y que desde hace un año ha optado por abrirse para atraer fondos de pequeños ahorradores e inversores institucionales con el gancho de una rentabilidad envidiable. Un 17,1% de media anual, en sus 20 años de historia, lo que supone una rentabilidad acumulada del 1.229%. Desde entonces, ha pasado de contar con un patrimonio de 44,6 millones de euros a alcanzar los 94 millones.

Esta Sicav, cuya gestora es M&G Agencia de Valores, está administrada por la firma Augustus Capital. Su fundador, Juan Uguet de Resayre, ha estado a cargo de Lierde Sicav desde su fundación, compatibilizando esta labor con diversos cargos de responsabilidad en Beta Capital, Ibercaja Gestión y BBVA.

“Nuestro estilo de inversión está basado en el análisis fundamental. Buscamos compañías que estén infravaloradas, tomamos una posición y esperamos”, explica Uguet.

Su cartera de valores se concentra en Europa, aunque la procedencia es muy variada:un 19% Francia, un 18% Reino Unido, un 16% Suiza... La exposición a renta variable española es tan solo del 11%. En cuanto a la tipología de empresas, también es heterogénea: sus diez mayores posiciones tan solo representan el 30% del total de la cartera. Tienen acciones de Danone, Unilever, Roche, Adidas, Deutsche Bank...

Además de Juan Uget, Augustus Capital cuenta con la experiencia de Carlos Val-Carreres (también socio fundador). Ambos gestores son reputados expertos en la industria. Antes de ir a BBVA, estuvieron en Ibercaja. De hecho, la Sicav Lierde se gestiona desde Zaragoza, sede de la caja aragonesa y ciudad de origen de César Alierta (presidente de Telefónica) y su familia.

Cerca de 500 partícipes

Tras abrir la Sicav a nuevos inversores, el dinero ha llegado sin cesar. Desde family offices a fondos de fondos, pasando por pequeños inversores interesados en participar en la cartera de valores de los Alierta. En poco más de un año, el número de partícipes ha pasado de 70 a rozar los 500. Una vez que se supere esa cifra, el vehículo contará con la posibilidad de realizar traspasos de dinero de fondos, sin ninguna penalización fiscal, lo que puede servir para espolear su crecimiento.

Val-Carreres explica que una de las claves del éxito de la Sicav es utilizar sus propios modelos de análisis, para cribar entre las compañías, además de focalizarse en la rentabilidad del capital sobre recursos propios.

El índice de referencia de los gestores de Lierde es el Stoxx600, que incluye las 600 compañías cotizadas más importantes del Viejo Continente. Durante los 20 años de trayectoria, tan solo en cuatro ocasiones (-15,97%, -14,94%, -6,27%, -4,42%) este vehículo ha tenido un rendimiento peor que el índice.