_
_
_
_
_
Retará a Deutsche Telekom en el ranking tras las compras de E-Plus y GVT

Telefónica volverá a pugnar por el liderato europeo de ‘telecos’ por ingresos

El grupo español, penalizado por la evolución de los tipos de cambio La venta de T-Mobile USA afectaría a la posición del grupo alemán

Logotipo de Telefónica en su sede de las Tablas.
Logotipo de Telefónica en su sede de las Tablas. Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Las adquisiciones de la alemana E-Plus, ya cerrada, y de la brasileña GVT, en proceso de culminación, provocará un impacto de trascendencia al perímetro de consolidación de Telefónica. Bajo los parámetros de 2013, E-Plus y GVT aportarían más de 4.900 millones de euros en ingresos al grupo español, que podría volver a pugnar por el liderazgo en términos de volumen de negocio de las telecos europeas.

En el ranking del pasado año, Deutsche Telekom ocupó el primer puesto con 60.132 millones de euros, frente a los 57.051 millones registrados por Telefónica. Con los citados cambios en el perímetro de consolidación, Telefónica incorporará a E-Plus y GVT si bien deberá descontarse a las filiales en Irlanda o República Checa. De esta forma, bajo las cifras de 2013, los ingresos de la teleco española pasarían a situarse en 59.593 millones, muy cerca de Deutsche Telekom.

Si se aplicasen los cambios en el primer semestre, Deutsche Telekom también se mantendría por delante, al alcanzar unos ingresos de 30.008 millones de euros, por los 27.387 millones que obtendría Telefónica al sumar E-Plus y GVT, compras que por otra parte fortalecen la posición de la teleco que preside César Alierta en Alemania y Brasil, respectivamente.

En este caso, la evolución de los tipos de cambio ha vuelto a tener un fuerte impacto para el grupo español. Y es que la depreciación frente al euro de las distintas monedas latinoamericanas, especialmente el real brasileño, el peso argentino y el bolívar venezolano, han penalizado a Telefónica a la hora de contabilizar sus ingresos. De hecho, en 2013, el impacto fue de 5.023 millones de euros, y en el primer semestre de 2014, rondó los 3.098 millones.

Frente a esa posición, Deutsche Telekom sufrió un impacto de 500 millones de euros en sus ingresos por la depreciación de la moneda única europea frente al euro.

Claro que el ranking también podría sufrir una fuerte sacudida si finalmente Deutsche Telekom llega a un acuerdo para la venta de su filial estadounidense T-Mobile USA (de la que posee un 66% del capital) a la francesa Iliad. En agosto, la compañía gala ofreció 15.000 millones de dólares (unos 11.900 millones de euros) por un 56% del capital de la operadora estadounidense. Deutsche Telekom rechazó la oferta, pero en el mercado se comenta que podría haber una mejora de la oferta. La posible venta de T-Mobile USA tendría un gran impacto para los ingresos de Deutsche Telekom, puesto que esta filial aporta en la actualidad más de un tercio del volumen de negocio del grupo germano.

A falta de nuevos movimientos corporativos, Deutsche Telekom y Telefónica se mantienen en el primer puesto europeo. Con el ranking del último ejercicio fiscal, Vodafone se mantendría en tercer lugar con 43.616 millones de libras (unos 55.531 millones de euros). Orange ocupa el cuarto puesto con 40.981 millones de euros, por delante de Telecom Italia con 23.407 millones de euros, y BT con 18.287 millones de libras (unos 23.285 millones de euros).

Fuera de Europa, los dos gigantes estadounidenses se mantienen por encima. Así, en el último ejercicio fiscal cerrado, AT&T registró unos ingresos operativos de 128.757 millones de dólares (cerca de 102.062 millones de euros), mientras que Verizon alcanzó los 120.550 millones de dólares (en torno a 95.546 millones). La mexicana América Móvil, gran rival de Telefónica en Latinoamérica, registró un volumen de negocio de 786.101 millones de pesos (más de 46.450 millones de euros).

Boussard & Gavaudan entra en la operadora

La gestora de hedge funds, Boussard & Gavaudan Investment Management LLP, comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a finales de la pasada semana que controla un 0,6% del capital de Telefónica a través de posiciones cortas. En su página web corporativa, Boussard & Gavaudan se define como una gestora europea enfocada en multi estrategias de hedge funds.

Con este movimiento, la firma se une a BNP Paribas, que también a través de posiciones cortas, tiene un 0,66% del capital de la operadora española.

En su última revisión, con fecha del pasado 19 de septiembre y antes de la comunicación de Boussard & Gavaudan Investment Management LLP, la CNMV_establecía que el total de posiciones cortas en Telefónica suponían el 1,21% del capital, incluyendo un 0,55% que estaba en manos de B&G Master Fund.

El citado 1,21% es el mayor porcentaje de posiciones cortas en Telefónica, según figura en el ranking de la CNMV, que tiene su fecha inicial en abril de 2013. De hecho, en la anterior comunicación realizada por la autoridad bursátil el 5 de septiembre, las posiciones cortas solo sumaban el 0,2% del capital de la teleco. A lo largo del verano, las posiciones cortas se han mantenido en torno a un 0,4% del total, si bien, en ninguna ocasión ha superado el 0,5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_