_
_
_
_
_
Elogia la mejora de las finanzas del Ayuntamiento

Fitch mantiene la calificación a la Ciudad de Madrid en BBB+ con perspectiva estable

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, durante el acto de entrega de un salto con la imagen de la Puerta de Alcalá para una prueba ecuestre que se celebrará en Barcelona. EFE/Fernando Alvarado
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, durante el acto de entrega de un salto con la imagen de la Puerta de Alcalá para una prueba ecuestre que se celebrará en Barcelona. EFE/Fernando AlvaradoEFE

Según el comunicado emitido por la agencia, esta confirmación refleja la solidez de la economía de la capital y la expectativa de que el Consistorio será capaz de mantener unos buenos resultados presupuestarios a medio plazo.

Entre los aspectos que más valoró la agencia destaca el hecho de que las finanzas de la ciudad se recuperaron en 2013, después de haber mostrado signos de debilidad como consecuencia de la desaceleración económica. Así, el ahorro bruto mejoró hasta los 1.317 millones de euros, cuando en 2011 ascendía a 540,8 millones; de modo que el ahorro bruto sobre ingresos corrientes se fortaleció hasta representar el 28,4%.

Asimismo, Fitch señala en su informe que en junio pasado, el Pleno del Ayuntamiento aprobó su último plan de ajuste, como requisito indispensable para solicitar el ahorro que se aplicará en las nuevas condiciones del plan de pago a proveedores, al que se adhirió en 2012 por un importe total de 1.000 millones.

En cuanto al escenario a largo plazo, la agencia espera que la deuda de Madrid, la más abultada de todos los entes locales de España, disminuya drásticamente. A finales de este ejercicio, está prevista una amortización de 1.086 millones, 282 millones más de lo presupuestado. “Bajo nuestro escenario de caso base, esperamos que la deuda disminuya cerca de un 35% o 2.300 millones, hasta situarse alrededor de los 4.400 millones en 2016, el equivalente a cinco años de ahorro bruto”, afirma el informe.

Fitch concluye que las finanzas de la capital están menos expuestas a los ciclos económicos que otras ciudades del país, por lo que podrá aprovechar más las buenas proyecciones de la economía española. En este sentido, recuerda que la tasa de paro de la ciudad fue del 18% en 2013, frente al 26% nacional.

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_