_
_
_
_
_
No aclara con qué marca saldrá al mercado y con qué productos

Lenovo traerá móviles a España cuando haya integrado Motorola

Juan Chinchilla, director general de Lenovo en España.
Juan Chinchilla, director general de Lenovo en España.

El gigante tecnológico chino Lenovo aclaró ayer que esperará a la integración en su negocio de Motorola para comercializar sus primeros smartphones en España, según explicó el director general de Lenovo España, Juan Chinchilla. La adquisición está previsto que se cierre antes de que acabe este año. El directivo no precisó, sin embargo, si la compañía mantendrá la marca Motorola en España u optará por comercializar los dispositivos bajo la enseña Lenovo, muy reconocida en Asia (en China ya es líder en smartphone, por delante de Samsung).

“En EE UU y Latinoamérica la marca de Motorola es muy reconocida y muy posiblemente sea la que se mantenga en esos mercados, mientras que Lenovo tiene un gran peso en Asia y en algunos países del Este de Europa. En cualquier caso esperaremos a la integración para decidir qué marca y qué portafolio de móviles tendremos en cada país”, insistió Chinchilla. Lenovo anunció el pasado enero la compra del negocio de móviles de Motorola a Google por 2.910 millones de dólares (unos 2.300 millones de euros).

Para el directivo, con el cierre de la operación, Lenovo será capaz de introducir más productos innovadores en todo el mundo e impulsar su negocio móvil, pues la compra de Motorola les permitirá sumar 2.000 ingenieros y acuerdos con más de 50 operadoras en todo el mundo.

A por el tercer puesto en servidores

Más allá del negocio móvil, Chichilla habló de la compra de la unidad de negocio de servidores x86 de IBM (cerrada este miércoles), que esperan les reporte unos 5.000 millones de dólares en la facturación de su actual ejercicio fiscal, y les permita pasar de ser el sexto proveedor de servidores a nivel mundial a ocupar la tercera plaza.

“Seguiremos con las dos líneas de producto, los servidores ThinkServer de Lenovo y los IBM System X, porque son complementarias. Los primeros, para pymes, y los segundos, para empresas medianas y grandes”, detalló Chinchilla, que aclaró que la integración del negocio de IBM en Lenovo acaba de empezar en EE UU, China y 20 países más; en Europa, tendrá lugar en los próximos meses.

Los responsables de Lenovo explicaron que, según IDC, los servidores generan una oportunidad de negocio de 56.000 millones de dólares, y que la parte que intentan atacar ellos suma 43.000 millones”. La compañía, que compite en este negocio con HP y Cisco, entre otros, anunció ayer tres nuevos servidores empresariales ThinkServers (RD550, RD650 y TD350) “que aumentan la eficiencia energética y de costes de las infraestructuras tecnológicas”.

Lenovo, que también creó recientemente una joint venture con EMC para tecnologías de almacenamiento, confía en ser un jugador clave para los departamentos de TI de las empresas, “que afrontan importantes retos con el incremento de dispositivos, redes sociales, big data y seguridad”.

Crecer en consumo en España

Chinchilla insistió en que el objetivo de Lenovo en España es estar en el Top 3 en todos los negocios en los que compite. La firma ya es tercera en el mercado de PC, con una cuota del 14,4%, y aspira a superar a su competidor más inmediato, Acer. Para ello, la filial española del gigante chino tiene claro que debe impulsar sus ventas en el mercado de consumo, donde su posición es más débil. Así, mientras es segunda en PC en el segmento empresarial, es cuarta en consumo.

En cuanto a los objetivos para el presente ejercicio, Chinchilla aseguró que Lenovo quiere crecer en el segmento de educación y pymes, continuar creciendo en servidores y almacenamiento, lograr una cuota de doble dígito en consumo, continuar liderando en convertibles y poner su foco en el negocio de tabletas.

A nivel mundial, Lenovo ocupa la primera posición en ventas de ordenadores, con 14,5 millones de unidades venidas y una cuota de mercado del 19,4%. Además, si se suma a este mercado el de tabletas, la firma ocupa una segunda posición, con 17 millones de unidades vendidas superando a Apple en 23 puntos, y es tercero en el segmento conjunto de ordenadores, smartphone y tabletas, con 33 millones de unidades vendidas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_