En línea con lo previsto

El déficit eléctrico asciende a 3.363 millones hasta julio, según la CNMC

En la imagen, subestación eléctrica en el barrio de La Estrella, en Madrid. Ampliar foto
En la imagen, subestación eléctrica en el barrio de La Estrella, en Madrid. EFE

El desajuste provisional entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico generado hasta julio ascendió a 3.363 millones de euros, según los datos publicados hoy por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) en la séptima liquidación del sistema.

 

El organismo detalla que de esta cifra 2.041 millones de euros están en línea con el escenario previsto a principios de año, pero añade un “desajuste adicional” de 1.322 millones por dos motivos: la reducción de ingresos de peajes por el descenso de la demanda en unos 322 millones y el coste extraordinario de 1.000 millones por la retribución renovable que se irá ajustando.

En este sentido, el organismo también ha detallado hoy el inicio de ese ajuste por el cambio de modelo de retribución de las renovables, unas instalaciones que deberán devolver 1.236 millones de euros por lo cobrado entre julio de 2013 y finales de mayo de este año.

La reforma energética sustituyó el antiguo sistema de primas a la producción por una retribución razonable a lo largo de toda la vida útil de la planta, un cambio que se aplica desde julio de 2013 pese a que el detalle no se conoció hasta este año.

La CNMC cifra hoy esta diferencia y explica que en cada una de las próximas nueve liquidaciones, se reducirá la retribución que corresponda a cada planta con una parte de la devolución.

Primero, señala, se determinará la cantidad a cobrar una vez aplicado el coeficiente de cobertura, el porcentaje que puede cobrar cada agente del sistema en función de los ingresos del sistema, de esa liquidación y de esa cifra se quitará una novena parte de esa diferencia.Así, las instalaciones renovables habrán ajustado la cantidad que deben devolver para abril de 2015.

De vuelta a la séptima liquidación del sector eléctrico, las cifras implican que el índice de cobertura sea del 68,59 %, lo que significa que los agentes que tienen reconocidos cobros con cargo al sistema cobrarán dicha parte e ingresarán el resto a medida que haya nuevos recursos disponibles.

Los ingresos por peajes hasta julio sumaron 7.163 millones de euros, cifra inferior en un 4,4 % inferior al valor promedio histórico, debido, entre otros factores, a que la demanda cayó hasta los 116.769 gigavatios hora (GWh), un 1,9 % por debajo del valor previsto para dicho mes respecto a la previsión anual.

En la parte de costes, los pagos por capacidad y el mecanismo de resolución de restricciones por garantía de suministro sumaron 361 millones, cifra inferior en 162 millones al valor promedio previsto para esta liquidación.

La CNMC también ha cifrado el déficit gasista hasta julio: 522 millones de euros en términos de caja, que comparado con el déficit del mismo periodo del año anterior que fue de 352 millones de euros, supone un incremento del 48 %.