‘Hoy no me puedo levantar’ no se puede levantar
A mediados de la pasada década varias salas de cine de la Gran Vía de Madrid fueron ocupadas por musicales. Empresarios y productores apostaron por trasladar la fórmula de los grandes musicales de Broadway a la escena española. Y triunfaron. Por millones se cuentan los espectadores de obras como Hoy no me puedo levantar, basada en las canciones de Mecano. Pero después de casi diez años explotando la teatrización de conocidas canciones, algunos divisan el fin de su recorrido.
El juzgado mercantil número uno de Madrid ha declarado en concurso de acreedores a la compañía Hoy no me puedo levantar, con una deuda aproximada de cinco millones de euros. La sociedad es responsable de la producción de los musicales más exitosos representados en España, entre ellos Hoy no me puedo levantar y Más de 100 mentiras, sobre canciones de Joaquín Sabina.
Las últimas cuentas depositadas en Registro Mercantil por la empresa Hoy no me puedo levantar corresponden al ejercicio 2012. Están firmadas por Ángel Eduardo Suárez Morales y José María Cámara, los principales artífices de la puesta en marcha de los musicales de la empresa. Ese año la compañía, que empleaba a 119 personas, perdió 2,3 millones de euros e ingresó 5,7 millones, casi la mitad de lo facturado en 2011.
Dolores Alemany Pozuelo, del despacho Alemany & Muñoz de la Espada, ha sido designada administradora concursal en Hoy no me puedo levantar. En opinión de Alemany, con las cautelas que impone el hecho de que se haya hecho cargo de la administración concursal de la empresa recientemente, las razones de la entrada en concurso de la empresa responsable del musical con más éxito representado en España son los efectos de la crisis económica y la subida del IVA, pero en particular, la apuesta de la empresa por el estreno de “nuevos musicales a raíz del triunfo del Hoy no me puedo levantar que no han dado los resultados deseados, mientras que la obra con canciones de Mecano se ha ido dejando de representar generando menos ingresos”, explicó ayer a este diario.
Las cuentas de 2012 de la compañía ya hacen referencia a esa subida del IVA para explicar las pérdidas generadas. “La cifra negativa [de 2,3 millones de pérdidas] se genera fundamentalmente por una evolución del mercado peor de lo previsto por la caída de la demanda interna; efecto de la subida del IVA del 7% al 8% y posteriormente al 21%, que debido a la debilidad de la demanda anteriormente mencionado, no ha podido ser trasladado al precio final; gastos extraordinarios que no son recurrentes”, señala el informe de gestión de las cuentas de 2012 de la empresa. A 31 de diciembre de ese año la compañía presentaba un fondo de maniobra negativo por importe de 2,4 millones.
El musical basado en las canciones de Mecano se convirtió en un fenómeno teatral. Se estrenó por primera vez en abril de 2005, en el Teatro Rialto de Madrid. En 2008 inició una gira por teatros de varias ciudades españolas que se alargó hasta 2011; también ha sido representada en México. Y este año el musical, con algunas variaciones, se ha vuelto a representar en Madrid. Desde su estreno cerca de tres millones de personas han acudido a sus representaciones.