Una de cada seis empresas aumentó plantilla en 2014

Las pymes se centran en España para crecer

Las pymes se centran en España para crecer

¿Se consolidará la recuperación? Esa es la pregunta que se hacen cientos de miles de pequeños empresarios que trabajan cada día para sacar adelante sus negocios ¿Y como lo hacen? Lo primero con mucho esfuerzo y optimismo -sólo un 9% de las pymes de nuestro país han considerado cerrar su negocio en 2014, frente al 17% que lo sopesó el año anterior- y apostando, principalmente, por el cliente nacional.

El estudio Riesgos y oportunidades de las pequeñas y medianas empresas, elaborado por segundo año consecutivo por el Grupo Zurich desvela que casi un tercio -el 28%- de las pymes españolas están trabajando actualmente para ampliar su actividad y así captar nuevos clientes en el mercado interno. Si nos centramos en las pymes que han optado por expandir su negocio fuera de España, el porcentaje desciende hasta el 11,5%.

Para conseguir esos nuevos clientes, las pequeñas compañías están diversificando sus productos y servicios y ajustando sus precios. De hecho, según el mencionado estudio, más del 25% de ellas empresas reconoce haber bajado precios mientras que solo el 5,5% ha optado por reducir su oferta. En esta línea, el 11% de las pymes asegura haber llevado a cabo una reestructuración integral del negocio durante los últimos doce meses con el objetivo de mantenerse en el mercado.

Si nos fijamos en las empresas de los otros 19 países en los que Zurich ha elaborado su estudio, se constata que, en líneas generales, las pymes están mostrando un renovado optimismo, ya que persiguen aumentar la cuota de mercado nacional y diversificar su oferta de productos. En la mayoría de países, estas empresas han apostado un año más por la expansión de sus actividades para captar nuevos clientes en el mercado nacional (32%) y la diversificación de sus áreas de distribución o servicios (21%).

Asimismo, una de cada cinco pequeña empresa aumentó en el 2014 el salario de sus trabajadores y una de cada seis agrandó su plantilla. En los últimos doce meses, menos del 5% de las pymes han considerado cerrar su negocio y sólo el 6% optó por reducir su oferta de productos y servicios