El grupo nórdico mantiene la revisión estratégica de su presencia en España

TeliaSonera admite que la opa de Orange sobre Jazztel reduce las alternativas para Yoigo

Tienda de Yoigo.
Tienda de Yoigo.

Más incógnitas sobre el futuro de Yoigo. Así, TeliaSonera, principal accionista de Yoigo con un 76% del capital (los otros accionistas son ACS, FCC y Telvent), ha admitido hoy en su Capital Markets Day que mantiene en revisión estratégica su presencia en España.

En este sentido, el consejero delegado de TeliaSonera, Johan Dennelind, ha reconocido en una entrevista con Bloomberg que las alternativas del grupo con Yoigo se han reducido tras la opa de Orange sobre Jazztel. La teleco nórdica comunicó a las autoridades bursátiles el pasado 11 de septiembre, pocos días antes del anuncio de la opa, que estaba en negociaciones para la venta de Yoigo con Jazztel y otros grupos interesados.

En la presentación con los inversores en el Capital Markets Day, los directivos de TeliaSonera han recordado que España apenas aporta el 6% del Ebitda de la compañía en su división de telefonía móvil en Europa, solo por delante de Letonia. La teleco ha indicado que Yoigo cuenta con una cuota del 7% en el mercado español del móvil, del que es el cuarto operador de red.

En términos generales, TeliaSonera confirmó que planea pagar un dividendo de tres coronas suecas por acción durante los ejercicios de 2014 y 2015. De igual forma, prevé elevar las inversiones en los próximos dos años situando su capex en el 15% de los ingresos por servicios. La compañía, que ha asegurado que trabajará en la transformación del negocio, acelerará los despliegues de las redes de fibra óptica en Suecia.