Llegan a España los Baci, icono de los bombones italianos

Nacieron en Perugia hace 92 años y se convirtieron rápidamente en el producto estrella de Perugina, una de las más importantes industrias alimentarias italianas, hoy propiedad de Nestlé. Los Baci se venden a partir de hoy en El Corte Inglés y en tiendas gourmet de todo el territorio español.

  • Avellanas picadas y chocolate con leche en la parte central; arriba, una avellana entera tostada; alrededor, una cubierta de chocolate “Luisa”. Estos son, desde su invento en 1922, los ingredientes de los Baci Perugina. El papel con una cita literaria o anónima, fue introducido por el publicitario Federico Seneca. “Donde están los amigos, allí está la riqueza”, reza la cita de Plauto en esta imagen.
    1Avellanas picadas y chocolate con leche en la parte central; arriba, una avellana entera tostada; alrededor, una cubierta de chocolate “Luisa”. Estos son, desde su invento en 1922, los ingredientes de los Baci Perugina. El papel con una cita literaria o anónima, fue introducido por el publicitario Federico Seneca. “Donde están los amigos, allí está la riqueza”, reza la cita de Plauto en esta imagen.
  • El 8 de abril de 1997, Baci Perugina lanza una campaña muy llamativa por aquel entonces. El jumbo 747 de Alitalia de Roma a Nueva York está decorado como un enorme tubo de Baci. El eslogan que se lee en el fuselaje es: “Besos desde Italia, besos desde Alitalia”.
    2El 8 de abril de 1997, Baci Perugina lanza una campaña muy llamativa por aquel entonces. El jumbo 747 de Alitalia de Roma a Nueva York está decorado como un enorme tubo de Baci. El eslogan que se lee en el fuselaje es: “Besos desde Italia, besos desde Alitalia”.
  • Luisa Spagnoli, inventora de los Baci. Un día de 1922, mientras estaba buscando la manera de reducir los costes de producción de la empresa de repostería Perugina, que contribuyó a fundar, Spagnoli pensó que se podían utilizar los restos de las avellanas utilizadas en otros productos, para fabricar un nuevo bombón. Nacieron así los cazzotti, es decir puñetazos, que pronto pasarían a llamarse Baci (besos), por voluntad de otro fundador de Perugina, Giovanni Buitoni.
    3Luisa Spagnoli, inventora de los Baci. Un día de 1922, mientras estaba buscando la manera de reducir los costes de producción de la empresa de repostería Perugina, que contribuyó a fundar, Spagnoli pensó que se podían utilizar los restos de las avellanas utilizadas en otros productos, para fabricar un nuevo bombón. Nacieron así los cazzotti, es decir puñetazos, que pronto pasarían a llamarse Baci (besos), por voluntad de otro fundador de Perugina, Giovanni Buitoni.
  • Retrato de la inventora de los Baci, Luisa Spagnoli. Nacida en Perugia en 1877, contribuyó a fundar la fábrica de peladillas Perugina, en 1907. Falleció en París en 1935, por un cáncer de la garganta, no sin haber antes abierto una fábrica de lana de Angora, germen de lo que se convertirá en la todavía existente casa de moda Luisa Spagnoli.
    4Retrato de la inventora de los Baci, Luisa Spagnoli. Nacida en Perugia en 1877, contribuyó a fundar la fábrica de peladillas Perugina, en 1907. Falleció en París en 1935, por un cáncer de la garganta, no sin haber antes abierto una fábrica de lana de Angora, germen de lo que se convertirá en la todavía existente casa de moda Luisa Spagnoli.
  • Aspecto de uno de los primeros Baci Perugina. En 1927 la publicidad de la casa presumía haber vendido “en solo cinco años cien millones” de estos bombones.
    5Aspecto de uno de los primeros Baci Perugina. En 1927 la publicidad de la casa presumía haber vendido “en solo cinco años cien millones” de estos bombones.
  • Obreras en el laboratorio de Perugina, en los años veinte. De pequeña fábrica de peladillas, Perugina se convirtió en una verdadera industria alimentar después de la Primera Guerra Mundial, con la producción de caramelos, chocolate y cacao en polvo.
    6Obreras en el laboratorio de Perugina, en los años veinte. De pequeña fábrica de peladillas, Perugina se convirtió en una verdadera industria alimentar después de la Primera Guerra Mundial, con la producción de caramelos, chocolate y cacao en polvo.
  • El dibujo de los amantes que se besan, inspirado en la pintura El Beso de Hayez, formaba parte de la iconografía de las primeras cajas de los Baci.
    7El dibujo de los amantes que se besan, inspirado en la pintura El Beso de Hayez, formaba parte de la iconografía de las primeras cajas de los Baci.
  • Una publicidad de los Baci Perugina para la fiesta de la madre, a finales de los años cincuenta.
    8Una publicidad de los Baci Perugina para la fiesta de la madre, a finales de los años cincuenta.
  • Una publicidad de los Baci Perugina de finales de los años noventa. “En el hogar están esperando un beso”, dice el lema.
    9Una publicidad de los Baci Perugina de finales de los años noventa. “En el hogar están esperando un beso”, dice el lema.
  • Un Bacio Perugina. La introducción del papel color plata de los Baci se debe al futurista Federico Seneca, uno de los dibujantes italianos para publicidad más importantes de los años veinte del siglo pasado. Las estrellas azules aparecieron por primera vez en 1968.
    10Un Bacio Perugina. La introducción del papel color plata de los Baci se debe al futurista Federico Seneca, uno de los dibujantes italianos para publicidad más importantes de los años veinte del siglo pasado. Las estrellas azules aparecieron por primera vez en 1968.