Tras la renuncia de García Paramés

Los inversores retiran 611 millones de Bestinver

Los inversores retiran 611 millones de Bestinver Ampliar foto

Bestinver, la gestora de inversión propiedad de Acciona, intenta taponar la sangría de fondos que vive después de que la semana pasada anunciase su salida su gestor estrella, tras 25 años en la compañía. El viernes, Morningstar Direct y Lipper Thomson Reuters ofrecieron una primera estimación de la variación de los flujos netos de fondos. Aunque aún no son datos oficiales, las fuentes aseguraban que se aprecia un claro movimiento de salida de fondos.

De acuerdo con la actualización de datos realizada hoy por Morningstar, la gestora habría sufrido la salida de 611 millones de euros en tan solo dos sesiones. El miércoles, justo el día después de que Francisco García Paramés anunciara su marcha, se registraron flujos netos de salida por 165 millones y el jueves (25 de septiembre), la sangría se agravó, registrándose salidas por 446 millones de euros.

Para enmarcar la magnitud del flujo de salida de fondos, hay que destacar que en tan solo dos sesiones (los datos llegan con un decalaje de dos días), la gestora ha perdido más del 7% de su patrimonio, convirtiéndose en la gestora española con más reembolsos, a pesar de ocupar el número 10 por tamaño.

Para tratar de tranquilizar a sus clientes, el presidente de Bestinver, Luis Rivera, remitió el viernes una carta en la que destacaba su compromiso de "conservar el modelo de gestión de Bestinver" y la "independencia" de los gestores. En la carta, Bestinver destaca la incorporación de Beltrán de la Lastra como nuevo director de Inversiones, el cargo que ostentaba Paramés. Hasta ahora, Lastra era el responsable de las estrategias Global Research Enhanced Index y Europe Research Driven Process de J.P.Morgan AM.

Rivera asegura que la ecisión de Paramés "no ha interferido en la operativa diaria" de la sociedad, dado que "el excelente equipo de profesionales, de contrastada calidad y experiencia, permanecen" en la compañía. 

Después de 25 años de una estrecha colaboración con Bestinver, García Paramés comunció su salida de la gestora, propiedad de Acciona (controlada por la familia Entrecanales). El divorcio entre Paramés y los Entrecanales se remonta al pasado ejercicio, cuando la familia se planteó la venta de la gestora para hacer caja y afrontar las fuertes pérdidas generadas en Acciona por el cambio de regulación en el ámbito de las energías renovables.Paramés y su equipo intentaron buscar un socio potente que reemplazara a Acciona y les permitiera mantener la misma libertad en la gestión de inversiones, pero después de meses de negociaciones, los Entrecanales optaron por cancelar la venta.