Internacionalmente reconocido

El certificado de calidad para títulos de ingeniería da sus primeros pasos

Hoy lunes día 29 se desarrolla en el Instituto de la Ingeniería de España una jornada sobre el certificado de calidad EUR-ACE para programas de enseñanza de Ingeniería y su desarrollo en España. Durante la jornada se entregarán los primeros sellos EUR-ACE de España, que se han concedido a un total de nueve títulos universitarios. La entrega de los sellos la realizará el Secretario General de Universidades, Federico Morán.

Durante la jornada, que se podrá seguir por internet desde la web del IIE, se entregarán los primeros sellos EUR-ACE de España, que se han concedido a un total de nueve títulos universitarios. La entrega de los sellos la realizará el Secretario General de Universidades, Federico Morán.

El pasado julio, el Consejo de Administración de la European Network for Accreditation of Engineering Education (ENAEE) concedió a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) junto con el Instituto de la Ingeniería de España (IIE), la autoridad para evaluar y otorgar el sello EUR-ACE a títulos de grado y máster en Ingeniería.

El sello EUR-ACE es una acreditación de calidad concedida por una agencia autorizada por ENAEE a una universidad respecto a un título específico de Ingeniería de grado o máster evaluado según una serie de estándares definidos, de acuerdo con los principios de calidad, relevancia, transparencia, reconocimiento y movilidad contemplados en el Espacio Europeo de Educación Superior.

El sello EUR-ACE se gestiona desde ENAEE a través de agencias nacionales y está internacionalmente reconocido. Su objetivo es identificar programas de estudios de Ingeniería de alta calidad en Europa y más allá de sus fronteras, lo que facilita la movilidad académica y profesional.

En España, ANECA, en conjunción con el IIE, es el órgano identificado y reconocido para la evaluación de los títulos de Ingeniería que optan a la obtención de este sello y reconocimiento.

La agencia española ANECA-IIE ha sido homologada por ENAEE para otorgar el sello EUR-ACE por un periodo de cinco años, hasta el 31 de diciembre de 2018, fecha en la cual ANECA-IIE deberá -como en todo proceso de calidad- renovar la autorización.

Los primeros sellos EUR-ACE en España son los que se entregan en la jornada del 29 de septiembre, en la que participan, entre otros, Rafael van Grieken, director de ANECA; Manuel Moreu, presidente del Instituto de la Ingeniería de España; y Bernard Remaud, presidente de ENAEE.

Asimismo, participan en la jornada Rafael Fernández Aller, presidente de FEANI ‐European Federation of National Engineering-; Jean‐Claude Arditti, presidente del Label Committee de ENAEE; José Luis Tejera, presidente de la Comisión de Acreditación EUR‐ACE en España; y Giuliano Augusti, presidente del panel de evaluación de ANECA‐IIE.