_
_
_
_
_
Los fondos bandera de la gestora fueron los que más sufrieron

Incertidumbre en Bestinver tras la salida de Paramés

Francisco García Paramés.
Francisco García Paramés.
Miguel Moreno Mendieta

El sorprendente anuncio de que Francisco García Paramés, el gestor estrella de Bestinver, dejaba la entidad tras 25 años al frente de la misma ya se ha dejado sentir en los volúmenes de patrimonio bajo gestión. El viernes, Morningstar Direct y Lipper Thomson Reuters ofrecieron una primera estimación de la variación de los flujos netos de fondos. Aunque aún no son datos oficiales, se aprecia un claro movimiento de salida de fondos.

Sin contar los datos del Bestinver Grandes Compañías, Bestinver Hedge Value, de los planes de pensiones y de las Sicavs, para los que todavía no hay datos a fecha 24 de septiembre, la gestora del grupo Acciona habría sufrido una pérdida estimada de 165 millones de euros, una cifra que correspondería con el 2,7% del patrimonio que gestiona en fondos de inversión.

Esos datos corresponderían a ventas realizadas el día en el que se conoció la noticia de la salida de García Paramés (el martes pasado). Pero, evidentemente, también se podrían haber producido más reembolsos los días siguientes.

Fuentes oficiales de Bestinver restaron importancia a los movimientos registrados el martes pasado y lo atribuyeron a la “operativa normal” de la gestora. Recuerdan que esos flujos de salida se produjeron un día “muy complicado” para la firma.

El desglose de los flujos netos de los fondos más importantes para la gestora quedarían de la siguiente manera: el fondo Bestinfond sufrió una salida de 54 millones de euros; Bestinver Bolsa de 21 millones de euros y Bestinver Internacional de 77 millones de euros.

Fuentes del mercado reconocen que el día que se hizo pública la salida de Paramés fue muy duro para la gestora, pero también recuerdan que a última hora de la tarde del martes Bestinver ya tenía un sustituto, Beltrán de la Lastra, proveniente de JPMorgan. También apuntan a que aún es pronto para calibrar el efecto de la salida de Paramés y se remiten a la evolución de las próximas semanas.

Juan Manuel Vicente Casadevall, socio de la firma de asesoramiento Kessler&Casadevall, apunta que es muy importante observar si en las próximas sesiones continúa el flujo de salida de fondos. "Si se mantuviera durante mucho tiempo, los fondos tendrán que realizar ventas apresuradas para garantizar liquidez a los partícipes", apunta.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_