Thales y Siemens ganan un contrato de 512 millones

Fomento inyecta 1.400 millones para concluir líneas del AVE

La partida para obras supera los 800 millones, por los 315 millones para mantenimiento

La ministra de Fomento, Ana Pastor.
La ministra de Fomento, Ana Pastor.

El Ministerio de Fomento ha aprobado adjudicaciones e inversiones por 1.382 millones para rematar distintas líneas del AVE. Los trabajos proyectados por la empresa pública Adif abarcan desde el diseño hasta la construcción, equipamiento y mantenimiento de líneas de alta velocidad. Esta inyección económica llega en plena sequía de inversión en obra pública.

El ministerio que lidera Ana Pastor ha destacado la aprobación de inversiones por 542 millones para el trazado entre Madrid y Galicia; otros 332 millones sostendrán los trabajos para la conexión de Alicante y Murcia, y 226 millones van a dos tramos del nudo de Bergara, enclavado en la Y vasca.

La obra civil se lleva 801 millones, el mantenimiento ha sido dotado con 315 millones y se destinan a suministros 177 millones, como principales partidas.

Thales y Siemens se llevan el mayor contrato

La instalación y mantenimiento del control de tráfico, seguridad y sistemas de telecomunicaciones en el tramo Olmedo-Orense era el concurso de mayor calado en la red del AVE en estos momentos. La inversión roza los 512 millones y el contrato incluye el mantenimiento de las instalaciones del tramo que va de Orense a Santiago, ya en servicio. Siemens y Thales se lo han adjudicado en consorcio.

Desde Fomento se ha recordado que la línea de alta velocidad Madrid-Galicia será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) con una ayuda de 201 millones.

Otro grupo de empresas formado por Alstom, Bombardier e Indra se ha alzado con el contrato de instalaciones de control en el tramo entre Monforte del Cid y Murcia por 161 millones.