_
_
_
_
_
Segundo mes de ascensos

Aceleran las hipotecas: crecen un 29% en julio

La nueva oferta hipotecaria de la banca está moviendo el mercado. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 18.107 en julio, cifra superior en un 28,8% a la del mismo mes de 2013, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha recordado que estas cifras proceden de escrituras públicas realizadas en meses anteriores.

Con el avance interanual de julio, las viviendas hipotecadas encadenan dos meses de ascensos de dos dígitos, tras el aumento de casi el 19% que experimentaron en junio. Ya en marzo la firma de hipotecas repuntó por primera vez en casi cuatro años, aunque un ligero 2%. En abril y mayo retomaron las tasas negativas, lo que favoreció la tesis de que la recuperación del mercado hipotecario pudiera ser solo un espejismo. Pero ahora los aumentos se registran al mayor ritmo desde el inicio de la crisis, aunque el volumen de préstamos sigue en niveles muy bajos y a años luz de las más de 120.000 hipotecas que se firmaban en 2006.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el séptimo mes del año los 100.866 euros, un 0,3% menos que en igual mes de 2013, mientras que el capital prestado aumentó un 28,5% en tasa interanual, hasta los 1.826,3 millones de euros.

En tasa mensual (julio sobre junio), las hipotecas sobre viviendas se incrementaron un 5,7%, su mayor avance en este mes de los últimos cinco años. El capital prestado para las viviendas hipotecadas experimentó un aumento mensual del 8,1%, registrando también su mayor repunte mensual desde 2010.

No obstante, en los siete primeros meses del año, el número de viviendas hipotecadas se ha reducido un 9,4% en relación al mismo periodo de 2013, con un descenso del 8,2% en el capital prestado y un aumento del 1,3% en el importe medio de la hipoteca.  Esto se debe a que los primeros meses de 2013 se registraron operaciones correspondientes a 2012, cuando aún podían acogerse a la deducción por vivienda en el IRPF.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_