Informe de Carlson Wagonlit Travel

Viajar barato va a dejar de ser tan fácil

Los precios de todos los servicios turísticos aumentarán moderadamente en todo el mundo a partir de 2015

Viajar barato va a dejar de ser tan fácil
Thinkstock

Tarifas aéreas, hoteles, alquiler de coches y, en general, todos los precios en todas las categorías de viaje subirán moderadamente y en todo el mundo en 2015, según el informe Previsión global de precios del sector de los viajes 2015, realizado por Carlson Wagonlit Travel (CWT) y la Fundación de la Global Business Travel Association (GBTA), la organización mundial que agrupa a los principales gestores de viajes de negocios y reuniones.

El documento repasa lo que pueden esperar las empresas del sector en 2015 en materia de precios y pretende ser una herramienta útil a la hora de preparar los presupuestos del año próximo.

En relación a España, el estudio anticipa a los responsables de compras un aumento del 1% en los precios del sector aéreo, por debajo de la media mundial, un estancamiento en los precios de los hoteles y un descenso de un 4,8% en los precios del transporte terrestre.

Vuelos, hoteles y alquiler de coches
En el resto del mundo se espera que las tarifas aéreas suban gradualmente hasta alcanzar un incremento del 2,2%, aunque las compañías de bajo coste limitarán el aumento de los precios en algunas regiones.

Latinoamérica será la zona del mundo con las mayores alzas (3,5%). Se augura también un incremento del tráfico de las compañías de bajo coste, lo que provoca una caída de los precios en Asia-Pacífico.

Latinoamérica también liderará las mayores subidas en materias de hoteles con un incremento previsto del 6,3% de las tarifas. De manera global, se espera que los precios lleguen a aumentar hasta un 2,6%.

En contraste con el aéreo y los hoteles, el sector del transporte terrestre cuenta con una oferta muy amplia que mantendrá los precios estables durante 2015 excepto en Latinoamérica (2%) debido a la alta demanda de viajes en la región.

En el informe se destaca que “la demanda proveniente de países como China, India y Brasil, la mejora del crecimiento de otras economías emergentes y los desarrollos limitados en materia de provisión de viajes presionarán al alza las tarifas, en especial en los grandes mercados”.

El estudio muestra que los gestores de viajes se están preparando para ello y adoptando medidas para hacer frente a estas subidas.

Dentro de los riesgos que se contemplan en el informe y que pueden tener una influencia negativa en la demanda de viajes y en los precios se destaca “la crisis ucraniana, el descenso de la inflación en Europa, la incipiente deuda en China y los cambios en el precio del petróleo”.

En el informe se aconseja a los gestores de viajes que prevean “un plan de contingencia para hacer frente a estas circunstancias”.

Más reuniones, pero más cortas

El informe Previsión global de precios del sector de los viajes 2015 está dividido en cinco categorías: sector aéreo, hoteles, transporte terrestre y reuniones y eventos.

En este último capítulo se prevé un aumento de las reuniones domésticas aunque los tiempos de estancia serán más cortos en todo el mundo.

Los hoteles de categoría media especializados en servicios de reuniones y eventos serán los que tengan mayor popularidad. Una tendencia común para todo el sector en 2015 será el incremento de la utilización de nuevas herramientas tecnológicas.