_
_
_
_
_
Incremento del 7%

El AVE a Valencia cierra el verano con 32.000 nuevos clientes

La línea contabiliza 480.000 viajeros durante el periodo estival

Un operario de Renfe limpia un tren de alta velocidad.
Un operario de Renfe limpia un tren de alta velocidad.Efe
Javier Fernández Magariño

Renfe ha sumado 32.000 nuevos clientes en los servicios de alta velocidad que unen Valencia con Madrid durante el verano. Desde el 15 de junio hasta el pasado 15 de septiembre, 480.000 viajeros utilizaron los trenes AVE que enlazan ambas ciudades. En comparación con el mismo periodo de 2013 la cifra supone un alza del 7% en usuarios.

Este servicio de alta velocidad es uno de los que el Gobierno pretende abrir a la competencia próximamente con el argumento de que ofrece potencial de crecimiento respecto a otras con mayor nivel de ocupación. Entre las empresas interesadas por competir con Renfe se duda de la rentabilidad de la línea y se prefería operar en el recorrido Madrid-Barcelona, con mayor peso del viajero de negocios. A corto plazo la empresa pública tendrá un único competidor.

El nuevo operador privado saldrá de un concurso público y gozará de su título habilitante durante siete años. A lo largo de ese periodo podrá ofrecer servicios de alta velocidad y larga distancia convencional en el corredor Madrid-Levante, que une la capital española con Cuenca, Albacete, Alicante, Valencia, Castellón y Murcia. La empresa podrá fijar sus precios libremente y dispondrá de trenes de Renfe para su alquiler.

Oferta comercial

Renfe ha recordado esta mañana que el viaje entre Madrid y Valencia dura 1 hora y 35 minutos, y que las tarifas parten de 21,70 euros. Este servicio se comercializa con el sistema de precios dinámicos de Renfe (Tarifas Promo y 4 Mesa), y también se pueden adquirir Bonos Ave. Además, los billetes de AVE incluyen el derecho a viajar en los núcleos de Cercanías de Madrid y Valencia. Todo ello responde a la ofensiva comercial lanzada por la compañía para popularizar los servicios de larga distancia frente a otros modos de transporte como el avión o la carretera. Este mismo mes de agosto el operador dependiente del Ministerio de Fomento lanzó una campaña promocional para el AVE Madrid-Valencia en la que se ofrecían descuentos de hasta el 50% en 20.000 billetes.

Renfe está ofreciendo en la actualidad 32 servicios diarios de Alta Velocidad (16 por sentido) y refuerzos en fechas con puntas de movilidad. El AVE conecta Valencia y Madrid con paradas en Cuenca y Requena. Los trenes Alvia permiten además conexiones directas y diarias con Castilla y León y Asturias desde el verano pasado.

La línea Madrid-Valencia fue abierta en 2010 tras una inversión de 6.600 millones. Al cierre de 2013 recibió 2,04 millones de pasajeros, un 6,4% más que en 2012.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_