_
_
_
_
_

A por el tren de la economía digital

En España existe un enorme déficit de formación para profesionales que puedan trabajar en el mundo digital. Esto hace que los emprendedores, las empresas que crecen, se encuentren en un callejón sin salida al no poder contratar a personas del perfil que demandan. Estas son algunas de la conclusiones de varios expertos del sector reunidos por Startup Academy ,en unas jornadas en las que se debatió el estado actual del mercado laboral nacional con respecto a las nuevas tecnologías.

Para ello, el camino es la formación, incluso de una manera diferente. Fernando Rodríguez apostó por la gamificación para el aprendizaje y el uso de apps. “Es necesario apoyar y facilitar la transición al aprendizaje digital, pero es clave tener cuidado porque, además de medios tecnológicos, es además necesario generar contenidos motivadores. Debemos potenciar el interés, la motivación y la implicación de los alumnos”. “¿De verdad estamos preparando a los jóvenes para esos empleos del futuro? ¿Y estamos usando las herramientas adecuadas?”.

"Hay un enorme gap entre la tecnología que se usa hoy en día y la formación, que sigue siendo la misma que en el siglo pasado", apunta Fernando Becerra, de Startup Academy, "incluso personas muy bien formadas, altos directivos, no tienen ni idea de como trabajar en internet. Eso es lo que tenemos que tratar de corregir".

En opinión de Becerra este desfase entre lo que necesita el mercado y la realidad del nivel de los profesionales será un lastre enorme para la economía española: "hay un estudio de la Unión Europea que dice que, en el 2015, habrá un millón de puestos de trabajo relacionados con la tecnología que no se podrán cubrir. Esto es el presente, no el futuro, el presente."

Durante las charlas se produjo un debate concreto sobre los taxistas, una de las profesiones más amenazadas por la economía colaborativa y el auge de las tecnologías. "Es que esto es imparable", afirma Becerra, "nada va a parar internet y no nos queda más remedio que adaptarnos, y formarnos, para tratar de aprovechar las oportunidades que surgirán en el futuro, que serán enormes. La profesión de taxista será una de las que, probablemente, desaparezca".

También se habló de profesionales, de otros países, que están cobrando por encima de los 100.000 dolares anuales, como pueden ser los Data Scientist, analistas de datos en la red.

"La gente necesita reinventarse", concluye Becerra, "dentro de unos años no habrá ninguna empresa competitiva que no tenga relación con la creación de software, y parece imprescindible empezar a enseñar a los niños programación de la misma forma que se les enseña idiomas".

Nostalgista, diseñador de prótesis en 3D, telecirujano o experto en simplicidad son profesiones que hace unos años no pensaríamos que existirían pero que hoy algunas ya son una realidad o lo serán en pocos años, asegura Abel Linares, de Nunkyworld. “El 70% de los niños que hoy van a la guardería, cuando sean mayores trabajarán en profesiones que aún no se han inventado”, añade.

Archivado En

_
_