_
_
_
_
_
Novedades en en el trámite de enmiendas a la reforma tributaria

Fin a la discriminación fiscal de los no residentes en Patrimonio y Sucesiones

El cambio en el impuesto sobre sucesiones deriva de una sentencia de la justicia europea Para evitar otro fallo en contra, Hacienda también modificará el impuesto sobre el patrimonio

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.EFE

La reforma fiscal acabará con la discriminación que sufren los no residentes en el impuesto sobre sucesiones y donaciones. Así figura en una enmienda presentada por el PP en el Congreso. El cambio normativo propuesto y que tiene el visto bueno de Hacienda recoge la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que dictaminó que la legislación española era contraria a la normativa comunitaria. El impuesto sobre sucesiones y donaciones es un tributo sobre el que las comunidades tienen amplia competencia y han establecido bonificaciones y deducciones. Sin embargo, cuando el contribuyente es un no residente, su factura fiscal es superior porque aplica la legislación estatal, que cuenta con menos beneficios tributarios. Para Bruselas, esta discriminación no tiene justificación y, por lo tanto, ordena que los no residentes apliquen la legislación de la comunidad autónoma correspondiente. Es decir, si un alemán hereda una vivienda en Baleares tributará como lo hacen los residentes en esa autonomía. La medida también beneficia a aquellos contribuyentes residentes que, por ejemplo, heredan un bien situado en el extranjero.

Esta situación discriminatoria también se produce en el impuesto sobre el patrimonio, donde algunas comunidades han fijado beneficios fiscales que no son aplicables para los extranjeros. La reforma fiscal también corregirá el trato discriminatorio, adelantándose así a un posible fallo en contra de la justicia europea.

Otra de las novedades que se incorporará en el texto de la reforma fiscal que se tramita en el Congreso es el envío de un borrador de declaración para los no residentes. Otra enmienda obligará a los partidos políticos a informar en la declaración del impuesto sobre sociedades acerca de las rentas exentas.

El Gobierno también aceptará enmiendas de otros grupos como una del PNVque evitará que las empresas que actualizaron balances se vean perjudicada por la rebaja de tipos en Sociedades. CiU, por su parte, propone mejoras en el régimen del IVAde caja, un sistema que no ha funcionado y Hacienda se ha comprometido a reformar.

Archivado En

_
_