Después de Escocia llega la macro: ¿qué moverá los mercados esta semana?
Tras la positiva reacción al triunfo del ‘no’ en Escocia el viernes, los mercados europeos se han desinflado. Y es que aunque se han eliminado muchas incertidumbres, los analistas coinciden en que las aguas vuelven a su cauce y los inversores se centran de nuevo en los fundamentales, tanto macroeconómicos como empresariales. Y esta semana hay una buena batería de datos que digerir. Y no se sabe muy bien qué esperar después de que el G-20 haya rebajado sus previsiones de crecimiento mundial hasta 2018.
“Durante la reunión que ha mantenido el G-20 este fin de semana en Cairns, Australia, se ha vuelto a destacar a la zona euro como el principal problema que afronta la economía mundial, al haberse convertido en un lastre para su crecimiento. En los próximos días los inversores dispondrán de importantes indicadores que les permitirán conocer hasta qué punto la recuperación económica de la región está en peligro”, destacan en Link Securities.
Así, y tras superar los mercados financieros las tensiones derivadas de la votación en Escocia, varias son las claves que determinarán el ritmo de las Bolsas en los próximos días. Y el primer plato viene de la mano de Mario Draghi.
Comparecencia de Draghi
Es a las 13:00 GMT. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, comparece ante el Parlamento Europeo para analizar la situación económica y monetaria de la zona euro, después de que el pasado 4 de septiembre la institución rebajara los tipos de interés al nuevo mínimo histórico del 0,05% y anunciara el lanzamiento a partir de octubre de un programa de compras de activos financieros.
“No creemos que hasta la reunión de octubre vaya a adelantar posibles actuaciones en cuanto a política monetaria”, sostienen en Renta 4. Con todo, las palabras de Draghi siempre tienen su impacto en los mercados.
Vuelta a la macro
Sin otras citas de calado, lo que condicionará los mercados serán sobre todo las referencias macroeconómicas. Y especialmente las primeras encuestas adelantadas de ciclo. Mañana, la consultora Markit dará a conocer los PMI’s de los sectores de las manufacturas y de los servicios en la Zona Euro y en sus dos principales economías: la alemana y la francesa.
La mayoría de inversores esperan una nueva desaceleración de la actividad en la región. Desde Bank of America Merryll Lynch prevén el PMI compuesto de la zona euro descienda a 52 puntos. Igualmente, mañana se conocerá el dato del PIB definitivo de Francia del segundo trimestre del año, que se espera ratifique el estancamiento de esta economía. “Si las cifras apuntan a una ralentización de la economía de la zona euro mayor de lo esperado, es muy factible que las bolsas europeas experimenten algunos recortes”, consideran en Link.
Tensiones geopolíticas
Aunque en las últimas semanas, la atención de los inversores ha estado dirigida a otros focos de tensión como Escocia, el conflicto entre Rusia y Ucrania no se ha solucionado y sigue siendo un factor de incertidumbre que el mercado tendrá en cuenta en las próximas semanas. “En los últimos meses la confianza de los empresarios alemanes se ha deteriorado sustancialmente, lastrada por la crisis ucraniana y por la batalla de sanciones iniciada entre las potencias occidentales y Rusia, por el papel de este último país en la misma”, explicaban los analistas de Link Securities esta mañana. Los expertos de la firma de análisis consideran que todo apunta que el Gobierno de Rusia no va a responder, al menos en el corto plazo, a las últimas sanciones impuestas por EE UU y la UE, lo que podría indicar que tiene expectativas de que se alcance un plan de paz para Ucrania que haga que se retiren todas las sanciones impuestas, algo que ven complicado, al menos en el corto plazo.
Resultados del tercer trimestre de Wall Street
Si el ámbito macroeconómico es importante para dar continuidad a las subidas de las Bolsas no es menos importante el empresarial. En un par de semanas, Wall Street comenzará la temporada de presentación de resultados correspondientes al tercer trimestre del año.
En España no será hasta finales de octubre cuando se empiecen a publicar los beneficios empresariales. Miguel Paz, director de Unidad de Gestión de Unicorp Patrimonio, que son muchos los argumentos que se pueden utilizar, pero el verdadero motor de la renta variable son los beneficios empresariales. El experto dice que en un estudio de JPMorgan se explica cómo se aprecia que, salvo en el primer trimestre de este año (justificado por la Fed y por las condiciones climatológicas del invierno), los beneficios trimestrales han batido sistemáticamente records históricos desde el primer trimestre del año pasado. Esto es sin duda lo que está dando apoyo a las continuas subidas del S&P500, concluye el experto.
Los resultados de test de estrés de la banca
El último fin de semana de octubre está marcado en el calendario de la banca ya que se publicarán los resultados de los test de estrés realizados a las entidades financieras. Aunque es un elemento de incertidumbre a tener en cuenta, los analistas creen que la banca española pasará estas pruebas con nota. Ignacio Cantos, director de renta variable de atlCapital explica que la subida del Ibex de aquí a final de año, dependerá precisamente del resultado de estas pruebas, sobre todo teniendo en cuenta el peso elevado que este sector tiene en el selectivo español.