_
_
_
_
_
Despide a cuatro directivos por exagerar los beneficios

Tesco se desploma en Bolsa tras reconocer que su contabilidad es falsa

La acciones de la cadena británica de supermercados Tesco se han desplomado este lunes en la Bolsa de Londres un 11,59% después de que la empresa reconociera que se habían “exagerado” los resultados del primer semestre de su ejercicio fiscal.

En concreto, las acciones de la compañía británica han cerrado la sesión en los 203 peniques, en comparación con los 229,6 peniques en los que cerró la sesión del pasado viernes.

Durante la jornada, los títulos de Tesco han llegado incluso a situarse por debajo de los 200 peniques, al marcar una mínimo intradiario de 199,9 peniques, lo que equivale a un descenso del 12,9%.

Tesco ha revisado este lunes a la baja su estimación inicial de beneficio en el semestre que concluyó el 23 de agosto después de comprobar que las cuentas de la primera mitad de su ejercicio habían sido “exageradas” en 250 millones de libras (318 millones de euros).

Según informó la empresa en un comunicado, durante la preparación final de los resultados del semestre se han identificado varios errores en sus cuentas debido a un reconocimiento adelantado de ingresos comerciales y a una acumulación de costes retrasados.

Según las investigaciones preliminares realizadas por la empresa, el consejo considera que la estimación inicial publicada el 29 de agosto, que preveía un beneficio de 1.100 millones de libras (1.399 millones de euros), fue “exagerada” en alrededor de 250 millones de libras (318 millones de euros).

La empresa asegura que en estos momentos está trabajando para establecer el alcance del problema y calcular el impacto que tendrá en el conjunto del ejercicio. Los resultados definitivos del primer semestre se publicarán previsiblemente el 23 de octubre.

En este contexto, la compañía informa de que ha solicitado a Deloitte que lleve a cabo una revisión “exhaustiva e independiente” de estos hechos, trabajando de forma cercana con Freshfields, el asesor legal externo del grupo.

Además, la prensa británica afirma que la compañía ha suspendido a cuatro directivos de las divisiones comercial y de negocios en el mercado de la investigación.

“Hemos descubierto un problema grave y hemos respondido de forma acorde. El presidente y yo hemos actuado con rapidez para establecer una investigación exhaustiva e independiente”, afirmó el consejero delegado de Tesco, Dave Lewis.

Asimismo, Lewis, que accedió al cargo el pasado 1 de septiembre, recalcó que el consejo, los trabajadores, los clientes y él esperan que Tesco opere “con integridad y transparencia”, por lo que se tomarán medidas “decisivas” cuando se conozcan los resultados de esta investigación.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_