_
_
_
_
_
Los ajustes penalizan a Medicina y Derecho

Ingeniería Industrial, la carrera con más proyección laboral según Randstad

Getty

Más posibilidades para los titulados de Ingeniería Industrial y Administración y Dirección de empresas, y menos para los egresados de Medicina o Derecho. Este es el panorama con respecto al curso universitario que acaba de empezar, trazado por el último informe de Randstad Professionals, la rama de la empresa de recursos humanos especializada en la selección de perfiles directivos, técnicos y de responsabilidad.

A menos inversión en el área sanitaria, menos alternativas. “Los ajustes y reestructuraciones [en este ámbito] suponen un descenso de la demanda interior de este tipo de profesionales, sector que tampoco se está potenciando a nivel privado”, afirma el jefe de equipo de Randstad Professionals, Alex Jané.

Ingeniería Industrial, un valor al alza

Por lo contrario, los ingenieros industriales han sido muy solicitados por las compañías durante este año y esta tendencia positiva promete mantenerse a lo largo de 2015, según el estudio. Los datos recogidos por el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal y citados por el análisis de Randstad, señalan que en enero de este año la contratación de este tipo de perfiles se incrementó un 60% con respecto al volumen de contratos de 2013.

Lo que las empresas valoran más en los ingenieros industriales, siempre según el análisis, es la experiencia, el conocimiento en finanzas y en comercio exterior. Cuanto más polivalente es el candidato, más posibilidades tendrá a la hora de ser evaluado por su futuro empleador.

¿Y qué tipo de empresa es más susceptible de contratar a profesionales de este tipo? Miguel Mercado, director de la filial madrileña de Randstad Professionals, lo tiene claro: “Las constructoras españolas que se encuentran ejecutando proyectos de obras civil en el extranjero, principalmente en Latinoamérica”. El dominio del inglés, así como buenas dotes de comunicación, liderazgo y trabajo en equipo son otras características determinantes en el caso de los ingenieros industriales y de caminos que quieran apostar por un puesto en el extranjero.

Sin embargo, un obstáculo mayor es la falta de aprobación, por parte del Gobierno, de la equivalencia internacional de sus títulos universitarios, un escollo que vienen denunciando los organismos de representación de los ingenieros desde hace dos años. De momento, la tramitación de dos reales decretos impulsados por el Ministerio de Educación antes del verano parece estancada.

Los titulados de Administración y Dirección de Empresas, muy solicitados

El mercado laboral está solicitando también la incorporación de titulados en Administración y Dirección de Empresas que tengan capacidad analítica y dotes comerciales, y que puedan desempeñar tareas de máxima responsabilidad en los departamentos financiero, de recursos humanos, ventas y marketing, distribución y comercio, entre otros.

En el sector de las TIC, más de 700.000 vacantes

El abanico de empresas que conforman las TIC –“industrias manufactureras o de servicios cuya actividad principal está vinculada con el desarrollo, producción, comercialización y uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones”, según la definición del INE– brindan muchas posibilidades a los candidatos que posean requisitos como programación y diseño, administración, gestión, análisis o desarrollo de plataformas y bases de datos. Se calcula que en el conjunto de las TIC de la Unión Europea estarán vacantes 700.000 puestos de aquí a 2015, asegura Jané.

Archivado En

_
_