De momento no se abrirá para más servicios
Los iPhone 6 limitarán su capacidad NFC a los pagos con Apple Pay

Los iPhone 6 limitarán su capacidad NFC a los pagos con Apple Pay

Poco a poco se van aclarando algunas de las dudas en torno a las posibilidades de los nuevos iPhone 6. Una de esas incógnitas en torno a los nuevos teléfonos que ha quedado resuelta es el uso de la tecnología NFC. Parece que por ahora la idea de la compañía es que Apple Pay sea el único servicio que aproveche esta nueva posibilidad de los iPhone 6.

Aunque ha pasado una semana desde la presentación del iPhone 6 y del iPhone 6 Plus el impacto de ambos terminales en el mercado se sigue notando. Se trata de dos de los equipos más esperados del año, como demuestran los cuatro millones de unidades vendidas en 24 horas. Después de su presentación es el momento de analizar sus posibilidades y se siguen conociendo nuevos detalles a diario.

Los últimos datos en torno a los equipos de Apple tienen que ver con sus posibilidades NFC. Se trata de una tecnología que en la competencia está muy extendida, pero que hasta ahora no había llegado a los iPhone. Su nombre completo es Near Field Communication y ofrece comunicación inalámbrica de corto alcance.

El uso de NFC está muy extendido y se centra en dos campos principalmente. El primero es el relacionado con accesorios. Los teléfonos NFC se vinculan de forma automática con accesorios como altavoces o auriculares de forma sencilla y ofrecen una manera de ampliar las opciones de los terminales de forma sencilla. El segundo ámbito en el que está extendida la tecnología NFC tiene que ver con los pagos móviles o con opciones como billetes inteligentes o herramientas de acceso. En algunos países se usan equipos con NFC para sustituir, por ejemplo, a los billetes de tren tradicionales.

Durante varias generaciones se ha esperado que Apple introdujese la tecnología NFC en iPhone para aprovechar esas posibilidades. Ahora que la compañía ha decidido apostar por su uso en los iPhone 6 se esperaba que los usuarios pudiesen disfrutar de nuevos accesorios y servicios extra. Sin embargo, parece que no será así. La idea de Apple es limitar el uso de la tecnología NFC a Apple Pay.

Se pierden posibilidades

La compañía ha confirmado a la web Cult of Mac su decisión, de manera que el NFC solo se usará para permitir pagos con Apple Pay. Con esta decisión, Apple opta por no facilitar el acceso a las opciones NFC y hacer que solo su nuevo servicio de pagos pueda aprovechar su potencial. Así, de momento no habrá aplicaciones de terceros ni accesorios que ofrezcan a los usuarios nuevas formas de interacción con iPhone.

Hay que destacar que de momento la limitación del uso de la tecnología NFC para más servicios además de Apple Pay no tiene que ser definitiva. El ejemplo más reciente relacionado con esa política de Apple está en Touch ID, el lector de huellas dactilares que se introdujo en el iPhone 5S. En un principio, Touch ID estaba muy limitado y en la última generación de iPhone se ha abierto.

En cuanto a los motivos de la decisión de Apple, la medida podría responder a varias cuestiones. La primera sería un intento de Apple por mantener control sobre el iPhone para evitar que la tecnología NFC pueda ser utilizada para vulnerar su seguridad. Otro motivo podría ser el conseguir que Apple Pay gane fuerza frente a su competencia en sus primeros compases, haciendo que los pagos móviles en iPhone sean algo exclusivo del servicio. Por último, la decisión de Apple podría estar encaminada a mantener bajo control la producción de accesorios para sus teléfonos, de manera que el negocio sea una cuestión propia.

Sea como sea, la esperada y celebrada noticia de la llegada de NFC a los iPhone 6 queda así un tanto empañada. Si solo se usa para Apple Pay y la plataforma de pagos de Apple de momento se limita a Estados Unidos, parece que una de las grandes innovaciones de la nueva generación de iPhone pierde su utilidad. Habrá que esperar para ver si la decisión de Apple es la correcta y si finalmente se consiguen explotar más las posibilidades NFC.

Normas