Reducirá la plantilla con un recorte máximo de 400 empleos

Orange denuncia que hubo uso de información privilegiada en el alza de Jazztel en Bolsa

Califica de "muy grave" la subida del 17% que los títulos registraron el lunes

Asegura que la CNMV está investigando

De izquierda a derecha, el director financiero de Orange España, Federico Colom; el consejero delegado adjunto, Gervais Pellisier, y el consejero delegado de Orange España, Jean Marc Vignolles, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en Madrid.
De izquierda a derecha, el director financiero de Orange España, Federico Colom; el consejero delegado adjunto, Gervais Pellisier, y el consejero delegado de Orange España, Jean Marc Vignolles, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en Madrid.

Federico Colom, director financiero de Orange España, ha dicho esta tarde en relación a la fuerte subida del precio de las acciones de Jazztel en la tarde de ayer (llegaron a subir hasta un 17%, si bien antes de la suspensión por parte de la CNMV avanzaban un 12%), que las autoridades están investigando el proceso por el posible uso de información privilegiada, y añadió que su empresa va a tratar de encontrar el origen.

"Es un hecho muy grave", afirmó el ejecutivo, añadiendo que se investigará y se tomarán las medidas oportunas. En este sentido, precisó que todos los que han participado en la negociación se han comprometido y firmado un documento.

Con respecto a la propia operación, Gervais Pellisier, consejero delegado adjunto de Orange, defendió que la compra de Jazztel viene en un buen momento porque coincide con la recuperación económica de España. En un encuentro con los medios de comunicación, el ejecutivo insistió en la apuesta de Orange por España, recordando la adquisición de Amena hace nueve años. En este sentido, recordó que España es el segundo mercado del grupo Orange, solo por detrás de Francia, al aportar el 10% de los ingresos y el 11% del Ebitda.

El directivo afirmó que la operación no supondrá un aumento de los costes para el cliente y puso como ejemplo Austria, donde las fusiones no han provocado un aumento de los precios. El ejecutivo señaló también que el grupo se ha comprometido a que la reducción de plantilla que pueda venir tras la integración no supere los 400 empleados. La nueva Orange España tendrá en torno a 9.000 empleados, con lo que el recorte rondaría el 4%.

Con respecto a la marca Jazztel, dijo que aún no se ha tomado una decisión. Pellisier defendió la capacidad de la empresa de gestionar varias marcas y recordó que en la actualidad se explotan las marcas Orange, Simyo y Amena. El ejecutivo, que destacó el reconocimiento de marca de Jazztel, comentó que el grupo no tiene prisa.

El directivo dijo que la operación se cerrará en el primer semestre de 2015, una vez que la aprueben los accionistas y las autoridades de la competencia. En este caso, no aclaró si el análisis de la compra corresponderá a Bruselas o a la CNMC española.

El directivo defendió la oferta de 13 euros en efectivo por acción para los accionistas, si bien aseguró que Orange será capaz de crear una compañía mejor. "Es la oferta final", dijo.Jean Marc Vignolles, consejero delegado de Orange España, también insistió en que es el momento preciso para reforzar la presencia de la empresa en el mercado español. Además, explicó que la intención de Orange es integrar a los equipos directivos de ambas empresas.

Líder en el sector

Vignolles dijo que con la compra de Jazztel se va a crear un líder en el sector, y destacó el crecimiento registrado por Jazztel en los últimos años. El directivo recordó que Jazztel ya llega con su fibra a 2,2 millones de hogares además de superar los 60.000 clientes.

El ejecutivo destacó que ambas empresas han mantenido el crecimiento tanto en el mercado de banda ancha fija como en el mundo del móvil. Así, destacó que la nueva Orange España tendrá 3,3 millones de clientes de banda ancha fija y 14 millones de usuarios. "Seremos el segundo operador de banda ancha fija", dijo Vignolles, quien señaló que en el móvil serán el tercer operador, pero muy cerca del segundo.

En relación al ámbito de la fibra, indicó que se van a sumar los despliegues de Jazztel, que llega a 2,2 millones de hogares, y de Orange, que alcanza los 800.000. La empresa prevé llevar su red de fibra a 10 millones de hogares en 2017. El directivo dijo que se apoyarán en los acuerdos de despliegue establecidos con Vodafone si bien dijo que es pronto para saber cuál será la inversión total en el proceso.

Sinergias

Vignolles dijo también que la operación generará unas sinergias de 1.300 millones de euros. De ellos, cerca de 800 millones corresponden a la red de fibra. Otros 800 millones proceden de los costes brutos, si bien Orange prevé unos costes de integración de 300 millones. En este caso señaló que Jazztel no paga la tasa por la financiación de RTVE, algo que podría tener que hacer hasta la integración. Además, apuntó que ambas firmas son muy complementarias en canal de distribución.

Federico Colom, director financiero de Orange España, destacó que Orange es fuerte en las tiendas y Jazztel en la asistencia no presencial.En relación a la fuerte subida del precio de las acciones de Jazztel en la tarde de ayer, Colom dijo que las autoridades están investigando el proceso por el posible uso de información privilegiada, y añadió que su empresa va a tratar de encontrar el origen. "Es un hecho muy grave", afirmó.

Con respecto a los precios de los servicios, Pellisier dijo que han caído en todos los países de Europa, indicando que son bajos con respecto a EEUU y Asia. Vignolles señaló que han caído entre un 40% y un 30%.

En relación a la posible compra de otra empresa en España, explicó que la adquisición de Jazztel supone el 10% de la capitalización del grupo y "no tenemos un bolsillo tan grande. Pellisier dijo que la integración total de Jazztel tardará al menos dos años y antes será imposible hacer una compra.