El Ibex pierde el 2,75% desde el 'subidón Draghi' en espera de Escocia
La nube en la que Mario Draghi había vuelto a situar a los inversores a principios de mes, cuando anunció su compromiso con el impulso al crecimiento y la activación de las primeras compras de deuda bancaria, se está ensombreciendo a medida que se aproxima la celebración del referéndum independentista en Escocia.
La cita es el próximo jueves y ha despertado el nerviosismo de los inversores, que vuelven a poner los riesgos políticos en su agenda. Semanas atrás fue el conflicto en Ucrania, que ha quedado en un provisional segundo plano tras el anuncio de alto el fuego el pasado de 5 de septiembre y sin que haya terminado de sofocarse ese foco de tensión.
Los inversores están ahora expectantes sobre el destino de Escocia, temerosos de que una victoria del sí traiga volatilidad al mercado de divisas y al de deuda soberana, por la incertidumbre que generaría sobre el futuro de la libra y sobre el pago de la deuda pública británica que debería corresponder a una Escocia independiente.
"Aunque las últimas encuestas apuntan a que ganará el “No”, el resultado sigue siendo demasiado justo como para que los mercados se tranquilicen. Una victoria del “Sí” sería muy mal recibida por unos inversores que ven en ello un riesgo de desestabilización para muchos otros países de la UE-28 con problemas de regionalismos y/o nacionalismos. En este caso las bolsas y los mercados de bonos europeos corregirán con cierta fuerza, y al contrario, un rechazo a la independencia de Escocia en el referéndum sería bien acogido por los mercados financieros europeos", explican desde Link Securities.
Dos días antes del veredicto, de todos modos, los mercados tienen otra cita tanto o más relevante: la reunión de la Fed de dos días empieza mañana y termina el miércoles por la noche. El mercado teme que Janet Yellen empiece a modular su mensaje para preparar a Wall Street ante una subida de tipos. Aunque el Jackson Hole no mostró demasiadas prisas, es posible que aclare mejor la llamada "estrategia de salida" y los factores que tendrá en cuenta.
Con dos citas tan destacadas a la vista, el Ibex mantuvo hoy el tono de cautela que arrastra en los últimos días, en línea con el resto de parqués europeos, y cerró con una caída del 0,44%, hasta los 10.841,3 puntos. Suma ya seis jornadas de retrocesos, considerando el cierre plano de la jornada del pasado viernes, y corrige ya un 2,75% desde los niveles cercanos a máximo anual en que se colocó el 5 de septiembre, en plena resaca tras los mensajes de apoyo lanzados por Mario Draghi.
Un par de referencias macroeconómicas publicadas durante la jornada apenas lograron distraer la atención puesta en Escocia y la Fed. China publicó en la mañana el peor dato de producción industrial desde 2008, un alza del 6,9%, sin que la cifra haya sacudido ni los mercados asiáticos ni los occidentales.
En Estados Unidos se ha conocido el dato de producción industrial en agosto, que ha retrocedido el 0,1% frente al avance del 0,3% que se esperaba. Se trata de la primera caída desde enero, lo que ha contribuido a ampliar el sesgo negativo en que ya cotizaban las Bolsas europeas, pero es un incremento anual del 4,1%.
La evolución del Ibex ha estado en línea con el resto de Bolsas europeas, incluido el Ftse londinense, que acusa la inquietud por el referéndum escocés aunque no en mayor medida que sus vecinos europeos. Jazztel ha sido el mejor valor del selectivo con un alza del 12,57%, antes de que la CNMV decidiera suspender su cotización, a menos de una hora del cierre, ante la posibilidad de que la francesa Orange lance una oferta de compra por la española. Por contra, el peor valor ha sido Acciona con un descenso del 3,97%.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo queda en 128 puntos, con la rentabilidad del bono a diez años en 2,34%. El euro, por su parte, se mantiene en los 1,294 dólares.