_
_
_
_
_
El FBI ya ha desarrollado un sistema que es totalmente funcional

El reconocimiento facial será el arma más eficaz para localizar delincuentes

La tecnología avanza en todos los ámbitos y un ejemplo de lo que es posible conseguir en la actualidad es que se pueden reconocer con un alto grado de fiabilidad rostros en vídeos e imágenes. Tanto es así, que organizaciones como el FBI ya han confirmado que disponen del desarrollo necesario para utilizar este tipo de herramientas en su trabajo diario.

Ha sido la propia agencia quien ha anunciado que después de invertir más de mil millones de dólares y seis años, ya dispone de un sistema biométrico por software capaz de reconocer rostros con un alto grado de fiabilidad y acierto. Por lo tanto, se ha comenzado a subir fotografías de personas a este para disponer de la base de datos necesaria (a razón de 52 millones al año nada menos). De esta forma, será posible establecer comparaciones en imágenes y vídeos que estén, incluso, en Internet –los tatuajes, por ejemplo, también son detectados-.

Evidentemente, este es sólo un paso dado por el FBI, pero lo normal es que en no mucho tiempo el resto de agencias de seguridad internacionales, como por ejemplo la Interpol, dispongan de su propio sistema. Un ejemplo de la eficacia de este reconocimiento facial es que se ha conocido que, gracias su uso, se ha detenido a un fugitivo que llevaba sin ser localizado 14 años al utilizar este un cajero en Nepal. Da entre un poco de “miedo” y aumento seguridad la noticia.

Todavía hay cosas que mejorar

Evidentemente hay pasos que se tiene que dar para poder utilizar de una forma global el nuevo sistema de reconocimiento (denominado NGI, Next Generation Identification), como por ejemplo que las imágenes sean de una suficiente calidad para poder ser utilizadas. Pero, según el propio FBI, la precisión es alta para que incluso con escenas borrosas se pueda reconocer a los delincuentes, utilizando para ello los mencionados tatuajes, la forma del iris, y, también, la coincidencia de varios puntos de la cara de la persona objetivo.

Evidentemente hay que conocer si este nuevo avance, que es posible que se extienda por todo el mundo de forma paulatina, respeta cuestiones como la privacidad, algo que es discutible. Pero, lo cierto, es que con el mayor uso de las cámaras de seguridad es posible aplicar la tecnología de reconocimiento facial para detectar delincuentes. Poco a poco estamos más cerca de conseguir que la vida real se parezca a las películas de ciencia-ficción que se ven en los cines.

Archivado En

_
_