Las nuevas tecnologías se posicionan como relevantes a nivel educacional y laboral

Cinco conceptos que nacen con las nuevas tecnologías

Cinco conceptos que nacen con las nuevas tecnologías

La aparición y desarrollo de las nuevas tecnologías ha supuesto una gran revolución para el mundo. Han aportado facilidades, comodidades y satisfacciones. Además estas tecnologías se han extendido tanto y convertido en accesibles para todos que su integración en la sociedad es cada vez mayor. De hecho, según el informe La sociedad en red que el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) ha publicado, las nuevas tecnologías se posicionan como las más relevantes tanto a nivel educacional (73,4%) como a nivel laboral (68,4%).

Las personas han adoptado las nuevas tecnologías como parte de su vida cotidiana adaptando su uso al de sus propias necesidades. Al igual que han hecho las compañías de telecomunicación, que proponen tarifas tanto en banda ancha como en móviles para satisfacer las necesidades que crean las nuevas tecnologías a los usuarios.

La aparición de estas nuevas tecnologías ha dado cabida a que surjan nuevos conceptos que los usuarios manejan con facilidad y que han adoptado en su vocabulario diario.

  • Etiquetar. Concepto que significa marcar cuando una persona sale en determinada foto o cuando se quiere que un contenido se relacione con determinados temas que guarden cierta relación. Es un modo para clasificar también el contenido ya que utilizando las etiquetas correctas es más fácil acceder a ese contenido que se busca.
  • Selfie. O lo que es lo mismo: autofoto. Término que se ha puesto de moda y que consiste en realizar una foto a si mismo ya sea con el teléfono móvil o con la cámara de fotos. Hoy día se habla de “selfie” con total naturalidad y se ha adoptado el término como propio en el vocabulario.
  • Enviar ubicación. Este concepto tiene que ver con la posibilidad de poder comunicar a quién se quiera en qué lugar del mundo se encuentra uno. Una avance de cara a localizar sitios y personas.
  • Likes. Cuantos más mejor. “Like” (gustar en inglés) viene de la mano de una famosa red social y se ha convertido en un término que es utilizado a diario casi sin pensar enfocado sobre todo para decir si determinado contenido ha sido de agrado o no. Cuando una publicación tiene muchos “likes” significa que ha tenido cierto éxito tras ver la luz y por lo tanto que gusta entre el resto de usuarios. En relación a este término surge otro de gran relevancia que es “Engagement” (compromiso). Tiene que ver con el grado de compromiso que un usuario tiene con una marca y por lo tanto el grado de interacción que tiene con ella, se trata de crear fidelidad en el usuario.
  • Viral. Concepto que viene derivado de la palabra “virus”. Consiste en que un contenido se mueva de manera muy rápida entre los usuarios. Es el objetivo principal de quien crea contenidos, es decir, que llegue al mayor número de personas en el menor tiempo posible, ya que de este modo se consigue una mayor repercusión y mayor visibilidad. Aquello que es viral es sinónimo de captación de la atención de muchos usuarios. Las nuevas tecnologías facilitan que el contenido en cuestión sea compartido con mayor velocidad.

Vocabulario y conceptos que hoy día se utilizan con total naturalidad, que se han adoptado en nuestro lenguaje cotidiano y que nacen al calor del desarrollo de las nuevas tecnologías.