La española CartoDB capta 6,2 millones para convertir toneladas de datos en ‘mapas vivos’
Es una de las start-ups españolas con más proyección internacional. Entre sus clientes están la ONU, la NASA, Twitter, Deloitte, Wall Street Journal, National Geographics, Harvard University, Foursquare... Más del 50% de su negocio –centrado en herramientas de creación de mapas y visualización de datos– está hoy en EE UU, seguido por Canadá, Reino Unido, Alemania y Australia. En España también tienen clientes importante como el BBVA. CartoDB, con sedes en Madrid y Nueva York, facturó en 2013 algo más de dos millones de dólares y en el actual ejercicio crece a ritmos del 15% anual. Según la propia compañía, sus clientes se elevan ya a unos 600 en más de 50 países, tiene más de 50.000 usuarios y más de 100.000 aplicaciones activas que utilizan sus servicios para visualizar datos de forma efectiva en mapas.
El reto de esta start-up, que compite con proveedores de tecnología de mapas muy relevantes como Google y Esri, es seguir creciendo. Y para ello aprovecharán los 8 millones de dólares (6,2 millones de euros) que acaban de captar en una ronda de financiación liderada por el veterano fondo alemán Earybird (que tiene más de 1.000 millones de dólares en activos), y en la que también han participado Vitamina K y Kibo Ventures, que gestiona parte de Amérigo España (el capital riesgo de Telefónica).
La compañía, cuya tecnología se hizo especialmente famosa a raíz de que Twitter la usara para mapear cómo la gente tuitea en eventos globales como el último mundial de fútbol, confía en su potencial. “Antes hacer mapas con datos era algo reservado a expertos, pero ahora con CartoDB Editor hemos creado una herramienta que permite a cualquier persona sin conocimientos especializados en mapas cargar sus datos de forma sencilla y crear mapas dinámicos y visualizaciones, así como publicarlas y compartirlas”, dicen sus fundadores, Javier de la Torre y Sergio Álvarez.
La joven empresa, que actualmente suma 30 empleados, cuenta con otro producto, CartoDB Platform, una plataforma para desarrollar aplicaciones geoespaciales. “Las interfaces de programación (APIs)de CartoDB proporcionan toda la infraestructura básica que necesita un proyecto con componente geoespacial”, continúan los emprendedores, que defienden las bondades de su tecnología (“la experiencia de uso y la capacidad técnica”) frente a la de sus rivales.
“Tenemos un producto que tiene una facilidad de uso sin punto de comparación; cualquier persona puede comenzar a usar CartoDB y en cuestión de minutos está creando mapas dinámicos analizando sus datos”, insisten. En cuanto al lado técnico, “la cantidad de datos con la que permite trabajar nuestra solución es muchísimo mayor que las otras herramientas. Además, nuestras APIs han sido creadas directamente para la web”.