_
_
_
_
El grupo cerró a finales del pasado año su reorganización financiera

Emisión de bonos, venta a Santander y refinanciación

Fotografía de Dimas Gimeno Álvarez, consejero director general de El Corte Inglés. EFE/Archivo
Fotografía de Dimas Gimeno Álvarez, consejero director general de El Corte Inglés. EFE/ArchivoEFE

En mayo de 2013, El Corte Inglés inició un proceso de reordenación financiera que dio por completado en noviembre, después de vender a Santander el 51% de su financiera, realizar una emisión de bonos de 600 millones de euros –la primera que efectuaba el grupo– y tras acordar con las entidades bancarias la reestructuración de su deuda.

Venta del 51% de Financiera El Corte Inglés

A principios del pasado mes de octubre, El Corte Inglés acordó la venta del 51% de su financiera a Santander, por 140 millones de euros. Tal y como se diseñó la operación, antes de que se hubiera llevado a cabo materialmente la compra, El Corte Inglés recibió un dividendo extraordinario de 140 millones de euros que se restarían de los recursos propios de su financiera –que ascendían a 415 millones de euros–. De esta forma, en total, la cadena de distribución ingresó con esta operación 280 millones de euros.

La entidad bancaria llevó a cabo la adquisición a través de Santander Consumer Finance, su filial de crédito al consumo, convirtiéndose así en la primera de Europa (hasta ese momento era la segunda de España, por detrás de la de los grandes almacenes) y accediendo a los datos de nueve millones de clientes y a diez millones de tarjetas de El Corte Inglés. Santander Consumer contaba con una cartera de 1,7 millones de clientes.

El acuerdo permitía a El Corte Inglés dejar de incluir en su contabilidad unos 1.500 millones de euros en deuda de sus clientes, consiguiendo así obtener una calificación crediticia más alta.

La operación contemplaba que Financiera El Corte Inglés, creada en el año 1995, mantendrá su marca, plantilla y sede social, mientras que la gestión será compartida. El acuerdo estratégico tiene una vigencia temporal de diez años y, cuando expire el periodo, El Corte Inglés podría recomprar a Santander el 51% de la financiera o bien renegociar las condiciones de la operación.

La financiera de El Corte Inglés contaba a cierre de 2012 con un volumen de financiación de 6.674 millones de euros, un 9,5% menos que un año antes.

Primera emisión de bonos

El pasado mes de noviembre, El Corte Inglés, a través de su financiera, lanzó la primera emisión de bonos de su historia, por 600 millones de euros. La llevó a cabo en la Bolsa de Irlanda (Irish Stock Exchange) a través de la titulización de los derechos de cobro de sus tarjetas y préstamos al consumo. La colocación fue calificada por las agencias Standard & Poor’s, Fitch y DBRS con un rating de AA-/AA-/AA respectivamente, situándola como una de las más solventes del mercado. La operación, a dos años con vencimiento en diciembre de 2015 y tipo de interés del 2,8%, fue organizada por Santander y Deutsche Bank.

Refinanciación

El Corte Inglés anunció el pasado 14 de noviembre que había cerrado el proceso iniciado hace meses para reestructurar su deuda con la firma de un préstamo sindicado de 4.909 millones de euros en el que participan todos sus bancos acreedores. El crédito, suscrito por 27 entidades, tiene un vencimiento de ocho años y asegura las necesidades de financiación de la compañía, aseguró el grupo. La empresa ya había anunciado en agosto que había obtenido el respaldo de los bancos acreedores del 76% de la deuda. En su comunicado, El Corte Inglés destacó que con los acuerdos alcanzados lograba una mayor flexibilidad y mejoraba su estructura financiera en cuanto a costes y plazos contando con fondos propios por valor de 7.400 millones de euros y un patrimonio inmobiliario valorado en 18.000 millones de euros.

En plena negociación con las entidades bancarias para refinanciar su deuda, El Corte Inglés encargó a la tasadora Tinsa una valoración de sus activos inmobiliarios. A los edificios de grandes almacenes situados en las calles más comerciales de España se les asignó una valoración superior a los 16.000 millones de euros; el resto de edificios con los que cuenta El Corte Inglés son almacenes, centros logísticos y oficinas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_