_
_
_
_
_
Vicente Neto, presidente del Instituto Brasileño de Turismo-Embratur

“En los Juegos animaremos a los turistas a que conozcan algo más que Río”

"España ha sido el sexto país europeo que más turistas envió a Brasil durante el Mundial, con 19.447 visitantes" "El ranking global lo ha encabezado Argentina con 166.372 aficionados"

Vicente Neto, presidente de Embratur.
Vicente Neto, presidente de Embratur.Leonardo França

Han pasado casi dos meses desde que finalizó el Mundial de Fútbol de Brasil, tiempo suficiente para que Vicente Neto, presidente de Embratur, la agencia de promoción turística, haga un primer balance del impacto que el evento ha tenido en la economía brasileña y las lecciones que pueden sacarse de cara a los Juegos Olímpicos de 2016.

Neto se muestra “muy satisfecho” y destaca que España ha sido el sexto mayor emisor de turistas europeos durante la competición.

Pregunta. ¿Cuántos turistas ha recibido Brasil con ocasión del Mundial y, de ellos, cuántos han sido españoles?

Respuesta. Más de un millón de visitantes extranjeros han venido a Brasil, de los que más de 19.000 han sido españoles. Por eso, España se encuentra en el ranking de los 15 países que más turistas han enviado. El impacto en la economía ha sido notable. El evento supondrá un aumento de 3.180 millones de euros en el PIB brasileño.

Los visitantes extranjeros se han quedado13 días en Brasil en el Mundial de fútbol, durante los cuales el gasto medio fue de 1.583 euros”

P. ¿Exactamente en qué puesto se ha ubicado España y cuáles han sido los principales mercados emisores?

R. Los suramericanos son los que más han visitado nuestro país debido a su proximidad y su fervor por el deporte rey, con 364.092 personas. Europeos y estadounidenses sumaron más de 332.228. Argentina ha sido el país que ha contado con más seguidores, con un total de 166.372 aficionados, seguidos de los 111.380 estadounidenses y los 52.547 chilenos. De España nos han visitado 19.447 turistas, ocupando la sexta posición entre los países europeos.

P. ¿Cuál ha sido la estancia media y el gasto medio de los turistas internacionales durante la Copa?

R. Los turistas extranjeros se han quedado una media de 13 días en Brasil. El gasto medio fue de 1.583 euros y calculamos que un total de 491 localidades brasileñas han sido visitadas durante la competición. En total, esto se ha traducido en una inyección de 595 millones de euros [solo en gasto turístico].

P. ¿Y la ocupación media de los hoteles en sedes como São Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte y Porto Alegre?

R. La tasa de ocupación media de los hoteles de las 12 ciudades sede llegó al 61%, pero en las vísperas de los partidos se llegaron a registrar hasta un 77% de habitaciones ocupadas. Río de Janeiro alcanzó una tasa del 92%, situándose en primer lugar, seguida de Belo Horizonte, con un 87%; Porto Alegre, con un 84%, y São Paulo, que en los días de partidos tuvo hasta un 66%.

Vicente Neto, presidente de Embratur.
Vicente Neto, presidente de Embratur.Leonardo França

P. Una de las preocupaciones ha sido la seguridad de los turistas. ¿Qué balance hace en este tema?

R. Muy positivo. La seguridad era una de nuestras prioridades y para garantizarla hemos contado con un efectivo de más de 177.000 agentes de seguridad pública, defensa e inteligencia. Según una encuesta de Embratur, la seguridad pública brasileña ha sido evaluada positivamente por el 92% de los turistas entrevistados. Y lo más importante es que trabajamos de forma preventiva, por lo que no hemos registrado ningún caso grave.

P. ¿Qué lecciones ha dejado el Mundial que serán útiles para la organización de los Juegos Olímpicos de 2016?

R. El Mundial ha permitido que Brasil se muestre al mundo y los Juegos Olímpicos no son otra cosa que la continuación de esa actitud de apertura. Se ha conseguido promocionar la imagen del país durante todo un mes, añadiendo nuevos destinos más allá de los conocidos. Calculamos que el 25% de los visitantes iba a conocer más lugares que las 12 ciudades sede. Finalizada la Copa, ahora nos centraremos en los Juegos. Será otra gran oportunidad para mostrar una vez más al mundo toda la diversidad natural y cultural del país.

P. ¿Cuántos turistas esperan recibir con ocasión de los Juegos?

R. Al menos 380.000 internacionales, si nos centramos solo en el periodo de los Juegos. Así como hicimos durante la Copa, animaremos a los turistas a que conozcan otros destinos más allá de Río. Los partidos de fútbol tendrán lugar en Brasilia, Belo Horizonte, São Paulo y Salvador, por lo que sin duda el turista podrá conocer más lugares.

P. ¿De cuántas habitaciones dispone Río? ¿Serán suficientes?

R. La expansión hotelera en nuestro país está en pleno auge gracias a estos eventos. Actualmente, Río dispone de más de 50.000 habitaciones y es la sexta ciudad del mundo que más visitantes recibe (un millón y medio en 2013), por lo que tiene experiencia contrastada en la gestión de grandes flujos turísticos.

P. El municipio de Río proyecta que 75 nuevos hoteles con 19.500 habitaciones estarán listos en agosto de 2016. ¿A cuánto ascenderá la inversión en estos proyectos?

R. Entre los hoteles asociados al FOHB (Fórum de Operadores Hoteleiros do Brasil), tenemos una oferta total de 37 hoteles en Río, con 7.809 habitaciones a las que en 2016 se sumarán 5.712 con la creación de 25 nuevos hoteles. Por otro lado, de acuerdo con Rio Negocios, la agencia de atracción de inversiones del ayuntamiento, las inversiones en esos 75 nuevos hoteles que menciona, sumadas a 15 ampliaciones y cinco reformas, supondrán una inversión de 90 millones de euros.

P. La mayoría de hoteles se está construyendo al oeste de Copacabana, una de las pocas áreas con espacio disponible. Pero la zona queda a una hora del centro y los atascos en Río son frecuentes.

R. Durante el Mundial se puso en marcha un importante proyecto, el BRT Transcarioca, que conecta el Aeropuerto Internacional Tom Jobim (Galeão) con el Barrio Barra da Tijuca, donde se están construyendo los hoteles. En el trayecto entre el Galeão y Alvorada, el BRT supone una reducción del 60% en el tiempo empleado. En las rutas convencionales, el pasajero podía tardar hasta tres horas, pero gracias al Transcarioca hace el recorrido entero en un tercio del tiempo que tardaba antes. Sin duda, será una gran herramienta para reducir los atascos y mejorar la calidad de vida de los brasileños.

Incentivos a la inversión hotelera

P.¿Cuál ha sido la ocupación media de los hoteles en las sedes del Mundial?R. El Banco Nacional de Desarrollo Social tiene una línea de crédito de más de 665 millones de euros para financiar la reforma, ampliación y construcción de hoteles. Por su parte, el estado de Río de Janeiro concede diversos incentivos fiscales.

P. ¿Algunos de los nuevos hoteles serán construidos por cadenas españolas?R. La única marca española asociada al FOHB es Meliá y hasta el momento no hay previsión de que vaya a abrir un hotel en Río.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_