El selectivo español cede un 0,47%

El Ibex pierde los 10.900 en su cuarta sesión a la baja

Un inversor frente a unas pantallas en el parqué de la Bosa de Madrid. Ampliar foto
Un inversor frente a unas pantallas en el parqué de la Bosa de Madrid. EFE

Como si de un grifo que se hubiera quedado abierto se tratara, las Bolsas continúan con su constante goteo a la baja. Tras la resolutiva actuación del BCE la semana pasada, que provocó importantes subidas, esta semana los inversores lo tienen mucho menos claro. Sin nuevas referencias de calado, buscan titulares en el conflicto ucraniano que confirmen la estabilidad de la frágil tregua y siguen con atención los sondeos procedentes de Escocia, donde la próxima semana se celebrará un referéndum de independencia con resultado incierto. A la espera de que un nuevo fontanero apriete el grifo con nuevas razones para retomar las subidas bursátiles, los mercados siguen cayendo. El Ibex cede un 0,47% hasta los 10.886,3 puntos. Acumula un descenso en la semana que mañana cierra del 2,4%.

Dos de los grandes valores del Ibex, Santander y Telefónica, han cerrado hoy en rojo. El banco cede un 0,64% un día después de conocer el fallecimiento de Emilio Botín y el relevo al frente de la entidad por parte de su hija Ana Patricia. Mientras, la compañía de telecomunicaciones se deja un 1,97%, el segundo mayor descenso del día en el selectivo, tras la venta de obligaciones convertibles en acciones por valor de 1.500 millones de euros. Dia anota la mayor caída (-2,12%). Del lado de las subidas, los mayores ascensos son los de Mediaset (+3,54%), FCC (+1,64%) y Bankinter (+1,56%).

El conflicto en Ucrania sigue siendo un factor a tener en cuenta en los mercados. Hoy los descensos se han acelerado en las Bolsas europeas cuando se conoció que la UE aplicará mañana las nuevas sanciones contra Rusia. En concreto, la UE prohibirá dar préstamos a los cinco grandes bancos estatales y tampoco permitirá financiar a tres compañías de defensa y otras tres energéticas. Las sanciones, que suponen un paso más en la batalla comercial entre la UE y Rusia, serán revisadas dentro de un mes según ha declarado Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo. En función de cómo evolucione el plan de paz en Ucrania, ha añadido, “las medas las medidas podrán “modificarse, suspenderse o derogarse en su totalidad o en parte”. La Bolsa rusa vuelve también a las pérdidas.

Además, el Gobierno ucraniano ha informado hoy de que necesita 5.000 millones de metros cúbicos de gas adicionales para afrontar el invierno. En junio, Rusia dejó de ofrecer a Ucrania un descuento en el precio que el país vecino paga por este recurso natural, a causa de las deudas. En este sentido, Ucrania ha contratado el suministro de gas con varios países europeos como Polonia o Eslovaquia.

Por lo demás, pocos datos se han conocido hoy. En la zona euro, apenas se han publicado las cifras de inflación en Alemania y Francia. En ambos países, el IPC quedó en el nivel esperado por los analistas: el 0,8% en el país germano y el 0,4% en el galo. Hoy también se ha publicado el boletín mensual del BCE, que no aporta novedades, pues incide en las medidas que aprobó su Consejo de Gobierno en la reunión de la semana pasada, con especial hincapié en que los bonos de titulizaciones que comprará a partir de octubre serán “simples y transparentes”, tal y como explicó Mario Draghi en su comparecencia ante la prensa.

Mientras, en Estados Unidos se ha conocido la cifra de peticiones semanales de desempleo, un dato que ha defraudado a los inversores al ser peor de lo esperado. El consenso auguraba que fueran 300.000 y estas subieron hasta las 315.000. Wall Street recibe los datos con caídas del entorno del 0,3%. Mañana se conocerán más datos al otro lado del Atlántico, entre los que destacan las ventas al por menor, los precios de importación y el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Míchigan.

En Estados Unidos, casi todo gira ya en torno a la Reserva Federal estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés). Desde Link Securities explican que “los inversores en activos estadounidenses se muestran algo inquietos ante la reunión que mantendrá el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) a mediados de la semana que viene (17 de septiembre), en la que es muy factible que cambie su guía u orientación en materia de tipos de interés”.

En el mercado secundario de deuda, el interés del bono español a diez años sigue repuntando y se aleja poco a poco de sus mínimos históricos. La rentabilidad de la deuda española a una década cierra hoy en el 2,32%, con la prima de riesgo en los 127 puntos básicos. Por otro lado, el Tesoro italiano ha colocado 6.957 millones de euros en bonos a 3, 7 y 15 años, con un interés menor al de anteriores subastas en todos los tramos. El país transalpino redondea una semana de buena acogida por parte de los inversores, ya que ayer vendió 8.250 millones en letras a un año por las que ofreció una rentabilidad del 0,271%, mínimo histórico.

La tendencia a la baja del euro frente al dólar también prosigue en el mercado de divisas. La moneda única se cambia a 1,29 unidades del billete verde, en mínimos de 14 meses.

El significativo descenso en el precio del petróleo lleva hoy al barril de crudo Brent hasta los 97,4 dólares, su nivel más bajo desde junio de 2012.

IBEX 35 6.405,10 -0,10%