Quién es quién en la familia

La familia Botín es una larga estirpe de banqueros que se remonta hasta el siglo XIX. Estos son algunos de sus principales integrantes.

  • La saga banquera de los Botín hunde sus raíces en los inicios del pasado siglo. Emilio Botín López, bisabuelo de la nueva presidenta de Banco Santander, fue el primer presidente con cargo fijo, al suprimirse en 1920 el sistema rotatorio para elegir el cargo que regía hasta entonces. Presidió el banco hasta 1923, fecha de su fallecimiento. Botín López contrajo matrimonio con María Sanz de Sautuola, hija de Marcelino Sanz de Sautuola, descubridor de las cuevas rupestres de Altamira y tatarabuelo de Ana Botín.
    1Emilio Botín López, el primer presidente. La saga banquera de los Botín hunde sus raíces en los inicios del pasado siglo. Emilio Botín López, bisabuelo de la nueva presidenta de Banco Santander, fue el primer presidente con cargo fijo, al suprimirse en 1920 el sistema rotatorio para elegir el cargo que regía hasta entonces. Presidió el banco hasta 1923, fecha de su fallecimiento. Botín López contrajo matrimonio con María Sanz de Sautuola, hija de Marcelino Sanz de Sautuola, descubridor de las cuevas rupestres de Altamira y tatarabuelo de Ana Botín.
  • Fue el impulsor de la primera gran expansión del banco. Emilio Botín Sanz de Sautuola y López es nombrado en 1934 director general de la entidad y en 1950 asume la presidencia e impulsa un proceso de crecimiento por toda España, que continuará en los años sesenta con la adquisición de un gran número de bancos locales. En 1957, al cumplir los 100 años de existencia, Banco Santander se había convertido en la séptima entidad financiera de España. Tras 36 años al frente del banco, se retira en 1986.
    2Impulsor del salto de banco local a nacional Fue el impulsor de la primera gran expansión del banco. Emilio Botín Sanz de Sautuola y López es nombrado en 1934 director general de la entidad y en 1950 asume la presidencia e impulsa un proceso de crecimiento por toda España, que continuará en los años sesenta con la adquisición de un gran número de bancos locales. En 1957, al cumplir los 100 años de existencia, Banco Santander se había convertido en la séptima entidad financiera de España. Tras 36 años al frente del banco, se retira en 1986.
  • En los 28 años que ha ocupado la presidencia del banco, Emilio Botín Sanz de Sautuola y García de los Ríos ha sido el artífice del gran salto, primero doméstico y luego internacional, de la entidad. La compra de Banesto en 1994 colocó a Santander en primera posición en España, reforzada con la fusión con BCH. Y la expansión en América Latina, EE UU, Gran Bretaña y la Europa continental sitúan a Santander como primer banco por capitalización de la zona euro y entre los diez primeros del mundo.
    3El gran motor del avance doméstico e internacional En los 28 años que ha ocupado la presidencia del banco, Emilio Botín Sanz de Sautuola y García de los Ríos ha sido el artífice del gran salto, primero doméstico y luego internacional, de la entidad. La compra de Banesto en 1994 colocó a Santander en primera posición en España, reforzada con la fusión con BCH. Y la expansión en América Latina, EE UU, Gran Bretaña y la Europa continental sitúan a Santander como primer banco por capitalización de la zona euro y entre los diez primeros del mundo.
  • Jaime Botín Sáenz de Sautuola ha vivido en la sombra de su hermano. Dos años menor que Emilio, ingresó en 1957 en Banco Santander. Allí llegó al cargo de vicepresidente primero en 1999. El 26 de julio de 2004 abandonó el puesto. También fue presidente de Bankinter entre 1986 y marzo de 2002. En esta entidad había sido consejero director general desde su fundación en 1965, y consejero delegado desde 1977 hasta 1986. En la actualidad es el máximo accionista, con el 23,871%.
    4El otro banquero Jaime Botín Sáenz de Sautuola ha vivido en la sombra de su hermano. Dos años menor que Emilio, ingresó en 1957 en Banco Santander. Allí llegó al cargo de vicepresidente primero en 1999. El 26 de julio de 2004 abandonó el puesto. También fue presidente de Bankinter entre 1986 y marzo de 2002. En esta entidad había sido consejero director general desde su fundación en 1965, y consejero delegado desde 1977 hasta 1986. En la actualidad es el máximo accionista, con el 23,871%.
  • La dinastía Botín se mantiene al frente de Banco Santander con el nombramiento de Ana Botín como presidenta, en sustitución de su padre. Ha ocupado hasta el momento la máxima responsabilidad de Santander en Reino Unido y toma ahora el relevo con el objetivo de garantizar la continuidad en la gestión, línea en la que confían los inversores y los grandes fondos internacionales que ahora controlan el accionariado de la entidad. Ana Botín se incorporó a Santander en 1988 y presidió Banesto.
    5La sucesora y garante La dinastía Botín se mantiene al frente de Banco Santander con el nombramiento de Ana Botín como presidenta, en sustitución de su padre. Ha ocupado hasta el momento la máxima responsabilidad de Santander en Reino Unido y toma ahora el relevo con el objetivo de garantizar la continuidad en la gestión, línea en la que confían los inversores y los grandes fondos internacionales que ahora controlan el accionariado de la entidad. Ana Botín se incorporó a Santander en 1988 y presidió Banesto.