El banquero iba a inaugurar hoy un cuadro restaurado de Velazquez

Wert elogia la contribución de Botín a la marca España

El ministro de Cultura, José Ignacio Wert .
El ministro de Cultura, José Ignacio Wert . EFE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha elogiado la figura del fallecido presidente del Banco Santander Emilio Botín por su contribución a la marca España y ha destacado su labor en la transformación del sistema financiero español “en uno de los más internacionalizados del mundo”.

En un comunicado, Wert ha lamentado la “inesperada” muerte del banquero Emilio Botín y ha subrayado que con él “desaparece una figura esencial para la transformación del sistema financiero español en uno de los más internacionalizados del mundo”.

“Supo transformar un banco local en una de las principales entidades financieras del mundo, con especial presencia, entre otros mercados, en el área de la comunidad iberoamericana”, ha destacado.

Precisamente, Botín iba a acudir esta mañana a la presentación del cuadro “La educación de la Virgen”, de Velázquez, que ha sido cancelada.

La pintura de Velázquez fue descubierta en el 2010 en los almacenes de la Universidad de Yale en muy mal estado de conservación, y fue el propio Botín quien firmó un acuerdo con esta institución académica para que el Banco de Santander financiara los trabajos necesarios para su restauración.

Después de tres años de trabajos, llevados a cabo por Ian Macclure y Carmen Albendea, la pintura iba a ser presentada hoy en una de la sala de arte de la Ciudad Financiera del Banco Santander, dónde va a permanecer hasta el mes de octubre.

Fuentes de la entidad financiera han informado hoy de que el acto de presentación del cuadro, previsiblemente, se celebrará en los próximos días, ya que la obra posteriormente viajará a Sevilla para participar en una exposición antes de regresar a EE.UU., de dónde, con toda probabilidad, no volverá a salir.