Entrevista al responsable de patrocinio de Kyocera

Álvaro Ferrol: “Un caso de dopaje afecta al patrocinador”

Cree que hay que adaptarse al modelo estadounidense de patrocinio

Álvaro Ferrol, responsable de patrocinios de Kyocera.
Álvaro Ferrol, responsable de patrocinios de Kyocera.

Álvaro Ferrol, el santiagués encargado del patrocinio de Kyocera en España, siempre quiso trabajar en relación con el deporte. Estudió Derecho en la Universidad Europea de Madrid y se especializó en marketing deportivo en la universidad de San Francisco. Hoy se dedica de llevar su marca a competiciones y equipos de distintas disciplinas como fútbol, baloncesto o atletismo.

Pregunta. ¿Por qué Kyocera se lanza al patrocinio?

Respuesta. Fundamentalmente es posicionamiento de marca. Además fue un cambio de imagen. En el sector de la impresión a veces vender el producto es difícil. Además, cuestiones como el compañerismo y el trabajo en equipo van de la mano con el trabajo empresarial

P. ¿Se busca relacionar a la empresa con estas ideas?

R. La razón fundamental es económica. Estamos vinculados a eventos deportivos que nos generen algún tipo de negocio. Pero es cierto que algunas veces hay que rechazar algunos eventos porque no se amoldan a lo que queremos.

P. ¿En qué sentido?

R. Depende del tipo de deporte o de cliente Pero para nosotros, asociarnos con un evento de lucha, pro ejemplo, no lo acabamos de ver muy claro. Hay deportes que acaban contactando con nosotros porque nos ven en otras disciplinas. Pero a veces hay que decir que no y poner un filtro.

P. ¿El patrocinio es más que poner su marca en la camiseta?

R. Si. Queremos activar el patrocinio de la mejor manera posible. Ir más allá de eso. En nuestro trabajo intentamos proponer acciones para mejorr la imagen de ambas marcas. Para conseguirlo hay que trabajar activamente, no simplemente poner el logo en paneles y camisetas.

P. ¿Qué aprendió usted de trabajar en el Chivas, equipo de fútbol de la liga estadounidense?

R. Vivirlo desde dentro es una experiencia, está mucho más profesionalizado tanto las instalaciones como los medios. Al fin y al cabo ellos entienden que lo que se vende es un producto desde el principio hasta el final. Está claro que el evento deportivo está centrado en el deportista pero después hay muchas cosas. La mayoría de los eventos y equipos europeos intentan copiar el modelo estadounidense.

P. ¿Qué tendría España que adoptar de ese modelo?

R. Profesionalización. Aquí la gestión de los clubes es casi familiar. Muchos departamentos no están preparados. Falta experiencia a la hora de conseguir patrocinio porque se ha estado en el paraguas institucional. No se vende bien el producto. Hay que buscar más activos a parte de la televisión o las instituciones.

P. ¿Trabajar en un club le sirvió para estar ahora al otro lado?

R. Me ha servido para conocer el funcionamiento de un equipo desde dentro. Coincidió con la apertura de la franquicia del Chivas de Guadalajara (México) en Los Ángeles. Esea experiencia nos ha servido para llevar emprender proyectos con otros equipos como Atlético de Madrid, Betis o Osasuna. La posibilidad de conocer el funcionamiento del club, departamento financiero, logístico y deportivo.

P. ¿Qué les lleva ahora a patrocinar el Mundial de baloncesto?

R. La relación con la federación ya viene de lejos. El momento en que la FIBA da la sede a España nosotros comenzamos a colaborar. Los organizadores tienen una serie de necesidades, en nuestro caso la impresión. La dificultad estaba en el enorme número de partidos en pocos días. Hay que dar soporte. Para la FEB es una tranquilidad que nosotros nos encarguemos de esto.

P. ¿Qué les ofrece la cita?

R. Buscamos publicidad y posibilidad de relaciones públicas en temas como hospitality. Intentamos realizar campañas de comunicación conjunta, ir de la mano con el cliente.

P. ¿Cuál es el retorno económico del patrocinio?

R. Es difícil. Buscamos una repercusión. No se puede determinar lo que afecta al volumen de ventas. Lo que sí hace es facilitar la entrada de clientes.

P. ¿Les habría afectado un mal resultado de España?

R. Si hubiese ido mal intentaríamos venderlo de otra manera. Está claro que si el equipo va bien a todos beneficia. Por ejemplo, los resultados del Atlético de Madrid en los últimos años con la liga y la champions, está claro que para nos.

P. Y un caso de dopaje, ¿puede lastrar al patrocinador?

R. Si. Nosotros por suerte no hemos estado afectados por estos casos. Patrocinamos a la federación de atletismo y es cierto que casos como el de Marta Domínguez... mejor que no pasen. Directamente no nos afecta, pero mejor que no ocurra.

P. ¿Qué proyectos tienen en el futuro?

R. Hay alguno que todavía no puedo oficializar. Pero intentaremos continuar igual que en los últimos 10 años. Tenemos que generar beneficios con el patrocinio. Lo que si podemos decir es que el 95% de los patrocinios seguirá siendo deportivos.