Santander, Escocia y EE UU dejan el Ibex al borde de los 10.900
La toma de beneficios se ha impuesto, aunque por la mínima, en las Bolsas europeas. El Ibex ha cedido un 0,13%, hasta los 10.937,8 puntos, en una sesión marcada por el fallecimiento de Emilio Botín, presidente de Santander. La entidad financiera, que ha llegado a dejarse un 2%, ha moderado las caídas al cierre hasta el 0,65%, a medida que el nombramiento de Ana Patricia Botín se afianzaba. El consejo de la entidad ha ratificado oficialmente su designación.
En los tres días de semana, el Ibex se ha dejado un 1,89% tras rozar máximos desde abril de 2010 en los 11.148,9 puntos el pasado viernes.
La presentación del nuevo iPhone 6 ha pasado sin pena ni gloria para los mercados (la acción de Apple cerró ayer con leves caídas y hoy apenas se mueve) y el nerviosismo sobre próximas decisiones que pueda tomar la Reserva Federal de EE UU en materia de tipos sigue pensando en el ánimo inversor. También se apunta como motor de la corrección la incertidumbre generada por el incierto resultado del referéndum escocés y el potencial impacto en la economía del Reino Unido que supondría la independencia.
En el mercado de divisas, tras la acusada caída de la libra de las últimos días, que ha pasado de cambiarse cada unidad a 1,66 dólares a 1,62, la moneda británica permanece estable. También se depreció con fuerza frente al euro, al pasar de los 1,265 euros de inicios de septiembre a los actuales 1,25.
El mercado parece haber agotado (por el momento) el argumentario para continuar con las alzas. Las especulaciones de que la autoridad monetaria estadounidense decida pronto una subida de tipos de interés es ahora otro de los factores de la toma de ganancias. Un rumor que se ha extendido a raíz de un informe de la Reserva Federal de San Francisco en el que el organismo afirmaba que los tipos de interés podrían subir antes de lo que espera el mercado. Las mejoras en el mercado laboral y una inflación controlada justificaría el cambio de sesgo en los tipos, según opinan los expertos.
Los índices de Wall Street apenas se mueven, después de conocerse que los inventarios al por mayor crecieron un 0,1% en julio, por debajo del incremento del 0,5% esperado por el consenso de analistas recopilado por Bloomberg. ¿Este dato es positivo o negativo? José Luis Martínez Campuzano, economista jefe de Citi en España, explica que el dato "puede ofrecer una visión positiva (en términos de inversión anticipando futura demanda) o negativa (en términos de acumulación de stock ante una demanda más débil a lo esperado)". El experto advierte que habrá que esperar al dato de ventas al por menor que se publicará mañana para decantarnos por la visión negativa o la positiva.
La prima de riesgo, entre tanto, se sitúa en los 127 puntos básicos con la rentabilidad del bono a 10 años en el 2,27%. La subida es relativamente importante, respecto al rendimiento del 2,20% con el que cerró ayer, ante el creciente temor despertado en los mercados, a medida que se acerca la fecha del referéndum en Escocia. La decisión tendrá repercusión en Cataluña.