El presupuesto es de unos 5.000 millones

Acciona se lleva ante Ferrovial la mayor obra de Australia

El tramo, sobre un autopista de 13.000 millones, atravesará Melbourbe bajo tierra

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.

Un consorcio participado por Acciona se ha impuesto con la mejor oferta para construir la que probablemente será la infraestructura más costosa de la historia de Australia. Se trata de la autopista East West, promovida por el Gobierno de Victoria, y cuya complejidad reside en atravesar la ciudad de Melbourne con un túnel.

El tramo que debe firmar Acciona en las próximas semanas es de 6 kilómetros y precisa una inversión que va de los 6.000 a los 8.000 millones de dólares australianos (entre 4.300 y 5.700 millones de euros).

Frente al grupo que preside José Manuel Entrecanales, era finalista un segundo consorcio con Ferrovial entre sus integrantes. La firma de la familia Del Pino estaba acompañada por Transfield Services, Macquarie Capital, Samsung y Ghella. Acciona, por su parte, tiene como socios a Lend Lease, el fondo de infraestructuras Capella Capital y la francesa Bouygues.

La autopista contará con un total de 18 kilómetros y su presupuesto alcanza los 18.000 millones de dólares australianos (unos 12.900 millones de euros). El tramo que corresponderá a Acciona incluye dos túneles de tres carriles y más de 4,4 kilómetros. Se prevé que la infraestructura sea utilizada por más de 80.000 vehículos diarios. Las obras finalizarán en 2019.