Ucrania regala al selectivo un alza del 0,44% en la sesión

El Ibex avanza un 3,93% en su mejor semana desde enero

Operador en la Bolsa de Nueva York.
Operador en la Bolsa de Nueva York. EFE

Aluvión de estímulos para las Bolsas. Tras la fiebre alcista de ayer gracias a las nuevas medidas aprobadas por el BCE, los mercados habían empezado la última sesión de la semana planos o con ligeras caídas, digiriendo el atracón del día anterior. Sin embargo, el acuerdo entre el Gobierno de Ucrania y los rebeldes prorrusos para alcanzar un alto el fuego en el país ha ofrecido nuevos argumentos para las subidas en los parqués. El selectivo español ha llegado a avanzar más de un 0,6% en algún momento de la sesión y ha rozado sus máximos anuales, pero la dubitativa apertura de sesión en Wall Street por un débil dato de empleo ha reducido esas alzas. Al final, el Ibex avanza un 0,44% en la sesión hasta los 11.148,9 puntos, a un 0,3% de máximos.

La revalorización semanal del selectivo español es del 3,93%, la mayor desde enero y la segunda mayor del año. De un plumazo, las inversores han recibido un fuerte respaldo por parte del BCE al tiempo que han visto cómo se esfuma uno de los temores que más le han inquietado en los últimos meses. Así, la firma de un alto el fuego entre Ucrania y los rebeldes del este del país, adelantada por varias agencias de noticias internacionales y después confirmada por las autoridades de Kiev, ha dado un empujón a los mercados. La resolución del conflicto ucaniano podría despejar el riesgo que para la economía europea representan las sanciones cruzadas entre la UE y Rusia. El único frente abierto en el terreno geopolítico pasaría a ser ahora el avance del Estado Islámico en Irak, que de momento no provoca subidas del precio del petróleo. De hecho, el barril de crudo Brent sigue a la baja en la zona de los 100 dólares.

El alto el fuego en Ucrania ha sido el segundo alivio para los mercados en apenas 24 horas, pues llega un día después del anuncio de las nuevas medidas de política monetaria expansiva del BCE que, en opinión de los expertos de LinkSecurities, serán beneficiosas a medio plazo para la economía de la zona euro. “Este hecho debe reflejarse en un buen comportamiento de la renta variable de la región, que descontará la potencial mejoría con antelación”, afirman. El sector bancario es el más beneficiado por estas nuevas medidas del BCE. Hoy, destacan las alzas de Bankinter (+3,11%), Popular (+2,31%) y CaixaBank (+1,45%). Santander alcanza nuevo máximo anual en los 7,89 euros por acción.

De cara a la próxima semana, Javier Urones, analista de XTB espera que "se mantenga la buena dinámica de esta, aunque podríamos vivir sobre todo a principios de la misma, una ligera toma de beneficios que sirva para calmar unos ánimos ciertamente desatados". Por eso, no descarta que el selectivo pudiera volver a perder los 11.000 puntos, para más tarde rebotar de nuevo. 

IBEX 35 9.590,40 0,07%

Por si los mercados tuvieran pocas noticias que digerir, hoy también se ha conocido el dato de empleo de Estados Unidos en agosto. La cifra es sensiblemente peor de lo esperado, ya que se crearon 142.000 puestos de trabajo el pasado mes en la primera economía mundial. Wall Street ha abierto a la baja tras conocer la noticia y ahora modera los descensos hasta el entorno del 0,1%. Sobre el papel, en la lógica algo rebuscada de los mercados, un mal dato de empleo significaría que la Fed no se apresurará en subir los tipos de interés después de terminar, previsiblemente en octubre, su programa de compra de deuda. Sin embargo, la cifra ha sorprendido en exceso para mal, ya que ha sido la creación de empleo más débil desde diciembre del año pasado y, además, se han revisado a la baja los datos de los dos meses anteriores. Por eso, el rojo domina en la Bolsa estadoundiense, lo que ha aminorado bastante el entusiasmo en los parqués del Viejo Continente en sus últimas horas de cotización.

Entre las escasas referencias macroeconómicas del día en la zona euro destaca la producción industrial de Alemania en julio, que aumentó un 1,9%, su mayor incremento desde marzo de 2012. El dato está muy por encima de lo que espera el mercado, a pesar de lo cual el Dax alemán apenas avanza un leve 0,27%.

Con estos argumentos, las órdenes de compra también siguen en el mercado secundario de deuda.El interés del bono español a diez años cierra la semana en el 2,04%. Es un nuevo mínimo histórico, algo que también se ha repetido con la deuda italiana (2,25%) y la irlandesa (1,64%) con vencimiento a una década. La prima de riesgo española queda en los 111 puntos básicos, en zona de mínimos desde mayo de 2010. El bund alemán se mantiene estable cerca del 1%(0,92%), mientras que la deuda germana a dos y a tres años cierra con un interés negativo.Es decir, los inversores no reciben ninguna rentabilidad por esos activos sino que pagan por ellos.

En el mercado de divisas, el euro continúa por debajo de los 1,30 dólares, su nivel más bajo desde julio del año pasado al que le envío la nueva bajada de tipos de interés del BCE.