_
_
_
_
_
La empresa eleva su capitalización en cerca de 3.000 millones

Telefónica Brasil sube en Bolsa un 19% desde la primera oferta por GVT

Sede de Telefónica Brasil.
Sede de Telefónica Brasil.
Santiago Millán Alonso

Telefónica Brasil, la mayor filial cotizada de Telefónica, parece recuperar el aliento en Bolsa tras un principio de año complicado. Así, desde el pasado 8 de agosto, poco después del anuncio de la compra de GVT, filial brasileña Vivendi, los ADR de Telefónica Brasil acumulan una revalorización próxima al 19% que les ha llevado a superar los 22 dólares. A su vez, Las acciones de la compañía en la Bolsa brasileña también han registrado una evolución similar que les ha llevado a alcanzar un nuevo máximo anual por encima de los 49,50 reales.

Con esta subida, la capitalización bursátil de Telefónica Brasil ha aumentado en casi 3.000 millones de euros hasta coquetear con la cota de los 18.300 millones.

En el mismo periodo de tiempo, las acciones de Telefónica han subido un 6,5% hasta alcanzar los 12,39 euros, al cierre de la sesión del viernes.

Los analistas mantienen una visión optimista de Telefónica Brasil. Así, según recordaba esta semana TheStreet.com, actualmente hay cuatro analistas que siguen a la compañía que mantienen la recomendación de comprar, mientras que solo uno mantiene la recomendación de mantener. Entre otras entidades, según Bloomberg, Scotia Capital y Barclays otorgan a los ADR de Telefónica Brasil un precio objetivo de 25 dólares, por los 26 dólares de BTIG y los 22,6 dólares del Grupo Santander.

El avance se ha acelerado en las últimas sesiones, especialmente tras el acuerdo entre Telefónica y Vivendi para iniciar negociaciones exclusivas encaminadas a cerrar la compraventa de la citada GVT, una vez que el grupo francés descartó la oferta presentada por Telecom Italia. La operación tendrá una fuerte repercusión para la acción puesto que incluirá una gran ampliación de capital en Telefónica Brasil.

Así, el acuerdo, valorado en 7.450 millones de euros, incluye un pago en efectivo de 4.660 millones, financiado a través de una ampliación de capital de Telefónica Brasil (Telefónica cubrirá su parte representativa del 73,9% de las acciones a través de otra ampliación de capital), además de un 12% de la nueva Telefónica Brasil.

La operadora española ha ofrecido a Vivendi la posibilidad de canjear un 4,5% del capital de Telefónica Brasil por el 8,3% del capital de Telecom Italia, que todavía está en manos de la compañía que preside César Alierta. Bajo la primera opción, Telefónica tendría un 65% del capital de la nueva Telefónica Brasil (incluida GVT) por un 12% de Vivendi. De ejercerse el swap, la operadora española mantendría un 70% del capital de su filial, por un 7,4% del grupo galo.

Fuentes del mercado, no obstante, señalan que si Telefónica Brasil mantiene su evolución alcista en Bolsa, en la ampliación de capital prevista para absorber GVT tendría que emitir un menor número de acciones.

En cualquier caso, los números finales no se ajustarán hasta que se firmen los acuerdos definitivos. Telefónica y Vivendi establecieron un periodo de negociación de tres meses. Posteriormente, ambas sociedades deberán celebrar sendas juntas de accionistas (al igual que Telefónica Brasil) y recibir las aprobaciones de las autoridades reguladoras. De mantenerse el calendario previsto, la transacción se cerraría a mediados del próximo año.

En su presentación remitida a la CNMV, Telefónica señaló que la compra de GVT generará unas sinergias para el grupo de 4.700 millones de euros (3.200 millones por las sinergias operativas, y 1.500 millones por otros aspectos como el financiero y el fiscal). Además, la operadora española señaló que tendrá un impacto positivo en el perfil de generación de cash flow y generará flujo libre de caja positivo desde el primer año.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_