_
_
_
_
_
La teleco planea subir a 200 Mbps la velocidad de su red

Telefónica alcanza el millón de clientes de fibra en España

Edificio de Telefónica en las Tablas.
Edificio de Telefónica en las Tablas.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica España sigue su avance en la fibra óptica. Así, la operadora ha alcanzado el millón de clientes en este segmento, según ha adelantado hoy su presidente Luis Miguel Gilpérez durante su presentación en el XXVIII Encuentro de telecomunicaciones que organizan la patronal Ametic y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

De igual forma, señaló que la operadora ha superado los 3,5 millones de usuarios en su oferta convergente Movistar Fusión, y los 1,5 millones de clientes en la oferta televisiva Movistar TV. “Movistar Fusión es una realidad, es un motor de los que estamos haciendo en el mercado”, dijo Gilpérez en la presentación.

El directivo anunció que Telefónica tiene previsto mejorar su oferta de Movistar Fusión. Así, durante 2014 lanzará los servicios de 5 Play (5P) en los que junto a los actuales servicios de telefonía fija, móvil banda ancha y televisión se unirán los servicios de seguridad y domótica en el hogar. En 2016 llegará el 6P, en el que los clientes tendrán una oferta de videojuegos en la nube.

En el ámbito televisivo, Gilpérez dijo Telefónica va a impulsar los servicios personalizados. Asimismo, el grupo prepara una oferta de suscripción de series de televisión.

El ejecutivo anunció que Telefónica tiene previsto elevar la velocidad de acceso de sus servicios de banda ancha ultrarrápida apostando por la simetría en las velocidades de bajada y subida de datos. Así, la teleco planea subir a 200 Mbps la velocidad de acceso en su red de fibra.

Además, el directivo defendió la estrategia de Telefónica en estos campos, indicando que el grupo ha acelerado la inversión en España en un momento complicado. “Todo el mundo está invirtiendo en nuevas redes de banda ancha ultrarrápida e impulsando la innovación”, defendió Gilpérez, destacando que el sector ha impulsado el crecimiento del PIB con esta apuesta por las redes de nueva generación.

Gilpérez dijo que Telefónica representa el 50% de la inversión global del sector, que en el último año rondó los 3.200 millones de euros. “Telefónica ha sido el agente del cambio en la revolución tecnológica actual, añadiendo que ha sido la operadora europea que más ha invertido en I+D en los últimos años.

Las inversiones han tenido un fuerte impacto en los despliegues de infraestructuras. Así, Gilpérez comentó que la red de fibra de Telefónica ya cubre más de ocho millones de hogares. La empresa cerrará 2014 con 10 millones de hogares pasados con su fibra, con el objetivo de llegar a 15 millones en 2015 y alcanzar el 80% del total de los hogares españolas en 2017.

En el móvil, el objetivo de Telefónica se llevar el 4G a todas las ciudades de más de 5.000 habitantes en 2015, para llegar a todas las localidades de más de 1.000 habitantes en 2016. “Es prácticamente todo el país”, dijo Gilpérez. En este sentido, anunció que Telefónica lanzará en octubre los servicios de LTE Advanced en Madrid y Barcelona.

Gilpérez destacó la revolución digital que se vive en España. Así, citó que el 85% de los usuarios que tienen un smartphone utilizan WhatsApp. “Es un ejemplo único en Europa”, señaló el directivo, quien indicó que el ratio de penetración de los smartphones en el conjunto del móvil es del 66%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_