_
_
_
_
_
Marca nuevo récord en julio

La deuda pública en manos extranjeras, por primera vez sobre los 320.000 millones

Los agentes de Ahorro Corporación, grupo de servicios financieros encargado de la subasta de bonos y letras del Tesoro Público.
Los agentes de Ahorro Corporación, grupo de servicios financieros encargado de la subasta de bonos y letras del Tesoro Público. EFE

La deuda pública española en manos de inversores extranjeros superó en julio por primera vez los 320.000 millones de euros, y tal y como había ocurrido en marzo, mayo y junio, marcó un récord histórico, según datos difundidos hoy por el Tesoro Público.

Los 320.887 millones de euros de deuda del Estado español acumulados al cierre del pasado julio por los inversores no residentes suponían el 45,04 % del total, aún lejos del máximo porcentaje alcanzado al cierre de 2010, que llegó a ser un 54,8 %.

Sin embargo, en términos absolutos, la cifra es la mayor desde que se lleva ese tipo de registros, en 2001, y supone un aumento del 7,6 % en lo que va de año y del 28,2 % en los últimos doce meses.

Desde septiembre del pasado año, los inversores extranjeros no ha dejado de incrementar de forma sostenida mes a mes su cartera de deuda pública española, con un único descenso en enero de este año.

El fuerte apetito inversor extranjero por la deuda española permitió al Tesoro español avanzar en su estrategia de financiación y reducir sus previsiones de emisiones netas, que inicialmente fueron 65.000 millones de euros, posteriormente 59.000 y finalmente 55.000. Asimismo, esta misma semana ha colocado por primera vez en su historia deuda -1.000 millones de euros- a 50 años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_