_
_
_
_
_
El selectivo español avanza un 1,23%, con el bono en el 2,27%

El Ibex ataca los 10.900 por la distensión en Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, da la mano al ucraniano, Petro Poroshenko.
El presidente ruso, Vladimir Putin, da la mano al ucraniano, Petro Poroshenko.EFE

Una llamada telefónica entre los presidentes de Rusia y Ucrania ha sacado a las Bolsas de la apatía que arrastraban esta semana. El principio de acuerdo para detener el conflicto ha resultado el mejor aperitivo posible en los mercados antes del plato principal de la semana, la reunión del Consejo de Gobierno del BCE de mañana. La buena noticia, al fin, sobre el principal temor de los mercados durante los últimos meses lleva a las Bolsas a subir con fuerza. El Ibex cierra con un alza del 1,23 hasta los 10.886,8 puntos. Este ascenso le permite superar el soporte de los 10.884 puntos que establecían los expertos técnicos de Noesis y a partir del cual prevén “una mejoría del sesgo técnico”.

La sesión parecía condenada a ser un nuevo día de transición, pero todo cambió cuando elGobierno ucraniano anunció esta mañana un acuerdo para establecer un alto el fuego en el Donbass (zona que abarca las regiones rebledes de de Donetsk y Lugansk). Antes de la publicación del comunicado se supo que el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, había mantenido una conversación telefónico con su homólogo ruso,Vladimir Putin, para llegar a un acuerdo. El anuncio del alto el fuego ha sido después matizado por el Gobierno ruso, que ha desmentido el papel protagonista de su país para alcanzar ese pacto porque “Rusia no forma parte del conflicto ucraniano”. Esas declaraciones han enfriado algo los ánimos de los inversores, aunque estos apostaron por una solución al conflicto e interpretaron las palabras del Kremlin como parte de su habitual postura de mostrarse al margen de la contienda, a pesar de que la OTAN denunció la presencia de mil soldados rusos en el país vecino.

Poco después, Putin ha expuesto un plan de arreglo para el conflicto, lo que ha devuelto nuevos bríos a las alzas bursátiles. Pero, en una sesión llena de confusión, el Gobierno ucraniano ha recelado de la propuesta de Putin. Aun así, los mercados, inquietos en las últimas semanas por el efecto sobre la recuperación de la zona euro de las sanciones cruzadas entre la UE y Rusia, ven ahora más cerca un acuerdo. Esta semana, de hecho, los Veintiocho tienen previsto aprobar nuevas sanciones contra Rusia por su papel en el conflicto de Ucrania, planes que podrían quedar en el aire si finalmente se pone fin a los combates. Hoy, el Dax alemán, el índice más expuesto a Rusia, sube un 1,35%. El mercado ruso también ha acogido con alzas bursátiles la noticia. El índice Rts, denominado en dólares, sube un 5,2% y el Micex, en rublos, un  3,49%. La divisa rusa se aprecia hoy un 1,5% frente al dólar. Mientras, en Wall Street, tras una apertura al alza, solo se mantiene en verde el Dow Jones de industriales, que sube un 0,2%.

Daniel Pingarrón, analista de IGMarkets, recuerda que “el conflicto de Ucrania ha sido el principal catalizador de las Bolsas en 2014, ya que siempre que ha habido novedades significativas sobre el terreno los mercados han reaccionado”. Por eso, con la puerta abierta a un acuerdo, los inversores ven despejarse una amenaza para la economía europea, que ha mostrado su fragilidad en los últimos datos conocidos. Hoy mismo se ha publicado el índice PMI de actividad del sector servicios, que cayó hasta los 53,1 puntos, por debajo de lo esperado por el consenso. También cayeron las ventas al por menor de julio en la eurozona (–0,4%).

Gracias a la subida de hoy, el Ibex está a un 0,4% de recuperar los niveles previos a la corrección que emprendió a finales de junio, entre otras razones, por la tensión en Ucrania. Desde que empezó la senda bajista en los mercados, varias empresas del selectivo han recuperado ya los niveles anteriores a ese fuerte descenso. IAG es el mejor valor desde entonces, con un alza del 10,75%, mientras que Abengoa ha avanzado un 9% y Mediaset, un 5%. Del lado de los valores que no solo no han anulado la corrección, sino que han seguido cayendo están FCC, que desciende más de un 10% desde el 30 de julio; Grifols, que se deja un 9% (fue muy castigado cuando publicó sus resultados) y Jazztel, que cae un 7%.

Respecto al resto de Bolsas europeas, el Dax alemán está cerca de recuperar los niveles en los que cotizaba antes de la corrección, mientras que el Cac francés ya está por encima. Aún les falta un trecho para anular el efecto de los últimos descensos al FTSE MIB italiano y al PSI portugués, muy castigado por el rescate a Espírito Santo.

El anuncio de un alto el fuego en Ucrania ha eclipsado al resto de referencias del día en una sesión plagada de cifras macroeconómicas. La jornada comenzó en los mercados europeos con unas buenas cifras de actividad del sector servicios en China. El índice PMI elaborado por HSBC subió hasta los 54,1 puntos, frente a los 50 de julio. En Estados Unidos, se conocieron los pedidos de fábrica de julio, que subieron un 10,5%, algo por debajo de las expectativas del mercado.Con todo,WallStreet se unió a las alzas.

En el mercado secundario de deuda, el interés del bono español a diez años repunta hasta el 2,27%, con la prima de riesgo en los 131 puntos. Menos riesgo en el mercado y cautela antes de la reunión de mañana del Consejo de Gobierno del BCE explican las ventas en la deuda soberana europea. El bund alemán sube hasta el 0,95%.

En el mercado de divisas, el euro se aprecia levemente hasta los 1,314 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_