Mi toque personal: Pura López, zapatera

Música y exotismo, inspiración de la zapatera de la reina

Países árabes, arte, canciones... la diseñadora de calzado busca estímulos en sus viajes

Música y exotismo, inspiración de la zapatera de la reina

La marca que lleva su nombre aparece de vez en cuando en el papel cuché por ser la firma favorita de zapatos de la reina. Pura López (Elche, 1962) pertenece a una saga de zapateros, aunque ella quiso buscar su propio destino. Entre sus trabajos está la colaboración con el diseñador Lorenzo Caprile para aconsejar en el calzado más conveniente para doña Letizia.

Mientras diseña reconoce que necesita oír música, “clásica si necesito concentrarme”. Nunca para de crear. Pasa 24 horas pensando en sus colecciones. “Siempre estoy trabajando”, apunta. “Para inspirarme necesito cosas que me aporten emociones. Pueden ser canciones o lugares”. Aunque su gran fuente de estímulo son los viajes. “Voy para ver qué cosas puedo captar. Lo que más me gusta son los países árabes, su olor, los colores”. Se confiesa muy viajera, siempre buscando el exotismo. “Me encantó ir a Líbano, Jordania y Siria”, cuenta. Precisamente explica que tiene pendiente un viaje a Irán. “Pienso que es un país que me puede aportar cosas”.

Parte de su formación la hizo en Nueva York y Milán, por eso de vez en cuando le gusta viajar allí. Incluso para nutrirse de vestuario. “En Nueva York voy a comprar a Barney’s, porque se sale de la norma”. De marcas señala por ejemplo a Jean Paul Gaultier, “pero en general me gusta lo ropa muy informal”.

Sus gustos

Lenny Kravitz
Lenny Kravitz

Arte. Se reconoce apasionada del arte. “Me encanta la pintura”. A veces compra alguna obra. Entre sus posesiones se encuentra un grabado de Tàpies. El fotógrafo Robert Mapplethorpe es uno de sus favoritos. “Me impactó cuando vi su trabajo”.

Música. Entre sus preferidos se encuentran Craig David, Bob Marley, Lenny Kravitz –en la imagen– o el grupo británico Blue. “Me pongo música en vena mientras trabajo”, bromea.

Moda. Una de sus firmas favoritas es la francesa Zadig & Voltaire, de prêt-à-porter, creada en 1997 y con una fuerte expansión en todo el mundo.

Un referente. Además de colaborar con el modisto Felipe Varela, en moda asegura que le encantan las creaciones de John Galiano, ex director creativo de Dior.

Perfume. Compra sus aromas cuando viaja. Uno de sus favoritos es La Route du Thé.

Caldereta de langosta. “Ni bebo alcohol ni me gusta comer. Como por obligación”, reconoce esta zapatera. “Para mí no es un placer”. Aunque le cuesta elegir uno, finalmente destaca un plato favorito: caldereta de langosta, típica de la costa alicantina o de las islas Baleares.

Manhattan. Un lugar que visita cada cierto tiempo es el Greenwich Village, de su etapa neoyorquina, donde sigue teniendo amigos.

Damasco. La capital siria le impactó. “Me gustan los mercados árabes y en este caso me encantó el de frutas y de especias”.