_
_
_
_
_
Advierte de que no hay ningún gran grupo europeo en internet

Ametic alerta del retraso tecnológico de Europa

El prsidente de Ametic, José Manuel de Riva, junto al ministro de Industria, Energia y Turismo, José Manuel Soria, durante la inauguración del 28 encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, en Santander.
El prsidente de Ametic, José Manuel de Riva, junto al ministro de Industria, Energia y Turismo, José Manuel Soria, durante la inauguración del 28 encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, en Santander.Efe
Santiago Millán Alonso

El presidente de Ametic, José Manuel de Riva, ha advertido hoy del retraso de Europa frente a EE UU y los países asiáticos en el mundo de las tecnologías de la información. En su discurso inaugural del XXVIII Encuentro de telecomunicaciones que organiza la propia patronal tecnológica junto con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, el directivo insistió en que Europa debe trabajar para recuperar el liderazgo tecnológico.

En Europa, el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) está decreciendo, según de Riva, pese al crecimiento de la economía.

De hecho, aseguró que entre las 10 primeras empresas mundiales de internet no hay ninguna europea. “Seis empresas son de EE UU y cuatro son chinas”, afirmó de Riva, quien indicó que entre las 100 primeras compañías tecnológicas del mundo, solo ocho proceden del Viejo Continente.

De Riva criticó que la excesiva regulación, unida a las fuertes inversiones y a la presión sobre los precios, está provocando una comoditización de las actividades del sector.

El presidente de Ametic afirmó que las iniciativas vinculadas a la Agenda 2020 de la Unión Europea no avanzan al ritmo adecuado y no son suficientes para el desarrollo tecnológico y digital en el Viejo Continente. “El Parlamento Europeo es consciente de esta situación y debe tomar medidas para el nuevo marco legislativo del sector”, dijo el directivo, que insistió en que la legislación debe orientarse hacia el impulso de la inversión, el I+D y el desarrollo de un clima de emprendimiento.

Con respecto al mercado español, el directivo recordó que los ingresos del sector TIC han caído un 18% en los últimos seis años hasta finales de 2013, si bien adelantó que los datos de 2014 son esperanzadores. De Riva señaló que las pymes de base tecnológica han sufrido una destrucción de su tejido productivo.

En relación a las telecomunicaciones, el presidente de Ametic recordó que todavía hay incertidumbres que afectan a los despliegues de banda ancha, indicando que los retrasos legislativos están haciendo daño al conjunto del hipersector TIC. En este sentido, señaló que la dispersión normativa en autonomías y ayuntamientos están penalizando al sector. En su opinión, solo una regulación predecible impulsarán las inversiones en nuevas infraestructuras.

Además, alertó de la caída de las matriculaciones de nuevos alumnos en las facultades universitarias técnicas, advirtiendo de que pasará factura a la economía española.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_