280 aviones afectados

Retrasos de hasta una hora en Barajas por un fallo en el sistema de radares

Paneles informativos con vuelos retrasados en las llegadas de la T2 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Paneles informativos con vuelos retrasados en las llegadas de la T2 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Un fallo informatico en el sistema de control aéreo del centro de control de Torrejón en Madrid ha provocado que Aena haya cerrado temporalmente el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Durante dos horas, entre las 11 y las 13, el aerodromo de la capital no ha permitido nuevos aterrizajes por lo que todos los aviones que tenían que despegar con destino a Madrid han tenido que retrasar su despegue.

Fuentes del sindicato de controladores aéreos han asegurado a Cinco Días, que el problema informático impide que los controladores vean en la pantalla los detalles de los aviones que ahora mismo están en vuelo. El radar funciona pero únicamente refleja en la pantalla un codigo de cuatro cifras en el lugar en el que debería situarse informacion de altitud, velocidad, posición, etc. Sin embargo, las comunicaciones tierra-aire sí funcionan.

De acuerdo con estos medios, durante el cierre temporal del aeropuerto solo se permitía la salida de un avión cada cinco minutos.

Tras el arreglo de la avería, el aeropuerto ha comenzado a recobrar poco a poco la normalidad, aunque los vuelos siguen acumulando retrasos de entre 30 minutos y 1 hora, que podrían continuar durante toda la tarde.

Así lo ha explicado a Efe el responsable de Comunicación del sindicato Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), David Guillamón, que ha añadido que, una vez solucionada la avería que ha afectado al sistema de control de Madrid, ya se permite la operativa de vuelos, con el lógico retraso.

Según fuentes de Enaire (antigua Aena), los retrasos han afectado a 120 vuelos de los 2.600 que estaban previstos para hoy.