_
_
_
_
_
Valor a examen

Carbures, la potencia del carbono

Su potencial de retorno en Bolsa es del 113,7% por acción

Con una capitalización actual de 401,7 millones, Carbures es la mayor compañía del MAB, lo que supone una revalorización del 885% desde su entrada en el Mercado Alternativo Bursátil en marzo de 2012. Tras sufrir un descenso del 38,24% debido al escándalo de Gowex, su precio por acción es de 20,71. Natalia Aguirre de Renta 4 considera que “el castigo vivido por este suceso es excesivo, Gowex es un tema específico y lo que hay que hacer es discriminarlo de las demás compañías que cotizan en este mercado. En concreto, Carbures está cumpliendo con todo su plan estratégico por lo que no tiene sentido seguir castigándolo”. En este sentido el equipo de análisis de Renta 4 emitió un informe en el que reforzaban su confianza sobre la valoración de la empresa, situada en los 41,60 euros por acción, y añadían que “con un descuento superior al 50%, los títulos ofrecen una gran oportunidad de compra”.

Las claves

Crecimiento. La compañía apuesta claramente por el crecimiento geoestratégico. Presente en siete países con 14 plantas, durante 2013 adquirió cuatro compañías y en lo que llevamos de año la cuenta ya asciende a cinco, a lo que hay que sumar dos alianzas.

Automoción. Los analistas y la propia empresa confían en esta línea de negocio como para el futuro crecimiento inmediato de su facturación. Actualmente su punto fuerte es la aeronáutica, sector en el que está presente desde sus inicios en 1999.

Revalorización. Su precio actual por acción es de 20,7, con un precio objetivo de 44,25, encierra un potencial del 113,7% que se debe en gran parte a la acusada disminución de su valor en Bolsa por el efecto que produjo en el MAB el escándalo Gowex.

Salto a la Bolsa. La empresa anunció el 12 de agosto que saltará a la Bolsa antes de final de año. Entonces realizará una ampliación del número de títulos.

Esta opinión la comparten las tres firmas que sigue el valor –BBVA, Beka Finance y Mirabaud–, que establecen un precio objetivo de consenso de 44,25 euros, lo que deja un potencial alcista del 113,7%. A pesar de ello David Navarro, gestor de renta variable de Inversis Banco pide cautela. “La compañía posee un negocio fuerte en aeronáutica, pero las posibilidades de crecimiento que se le otorgan juegan con un negocio inexistente actualmente, ya que la fibra de carbono únicamente se emplea en el 2% de los componentes de un coche. Bien es verdad que el futuro apunta a que cada vez se irá a más, pero apostar por que vaya a doblar su valor es mucho decir”.

Lo cierto es que en el último año la empresa especializada en la fibra de carbono ha apostado claramente por el crecimiento geoestratégico. Con presencia en siete países, posee 14 plantas y un millar de trabajadores. Durante 2013 adquirió cuatro compañías. Gracias a ello actualmente trabaja en un proyecto de transbordador espacial, aumentó su posición ante Airbus y Navantia, se introdujo en el mercado aeronáutico francés y en el sector ferroviario. Sus conquistas durante este año ya ascienden a cinco adquisiciones y dos alianzas, con ellas, entre otros sectores, han reforzado su posición en el de la automoción. Desde Renta 4 apuntan que Carbures continuará con su ampliación de capacidad de producción realizando adquisiciones hasta 2017. “Estas compras son esenciales ya que dan acceso a las licencias y homologaciones exigidas a los proveedores que permitirían iniciar la producción con más brevedad”. Las distintas compras abordarán la división aeroespacial y de automoción.

El negocio de Carbures se fundamenta principalmente en tres líneas. La primera línea de negocio, en la que Carbures despunta a nivel mundial, es la correspondiente al sector aeronáutico. El aumento de la fibra de carbono en los chasis de los aviones, del 6% al 15% en quince años, ha hecho que la compañía aumente su valor gracias a esta división durante los últimos años. La segunda, es la correspondiente a su mayor potencial de crecimiento: la industria de la automoción. Las distintas leyes europeas caminan hacia una disminución del peso de los vehículos para conseguir de este modo una mayor eficiencia ecológica. Junto con BMW, es la única compañía capaz de elaborar piezas en series largas en fibra de carbono. La tercera línea son las estructuras de obra civil, “con la fabricación de vigas, puentes ligeros y pasarelas en fibra de carbono en esta línea las oportunidades de negocio son muy relevantes”, apunta un informe de Bekafinance.

Precisamente su balance de resultados ha ido aumentando progresivamente desde que en 1999 comenzara su actividad. Los datos revelados en el mes de julio, desvelaron que de enero a mayo sus beneficios ascendían a 7,57 millones un 110% más que los conseguidos durante todo el ejercicio 2013. De este modo superaron las estimaciones de la compañía para final de año (7 millones de euros). Asimismo, las previsiones para 2015 son la obtención de unos beneficios superiores a los 33, 7 millones.

Carbures tiene previsto saltar del MAB a la Bolsa antes de final de año. En ese momento realizará una ampliación del número de acciones mediante un desdoblamiento (split) en la proporción de cuatro acciones nuevas por cada una existente. Además, la compañía también ha anunciado que se realizará una emisión de bonos u obligaciones simples.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_