_
_
_
_
_
Capta en el exterior el 84% de sus ventas

ACS eleva un 11% su beneficio, hasta 395 millones

Dispara las inversiones un 57% por la opa de Hochtief sobre Leighton de 577 millones

Florentino Pérez, presidente de ACS.
Florentino Pérez, presidente de ACS.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

Un euro más fuerte que hace un año frente a monedas como el dolar estadounidense, el australiano, el real brasileño o el peso mexican, hace que los resultados de ACS se resientan al convertirse a la moneda europea. La compañía que preside Florentino Pérez ha facturado un 5% menos que hace un año, 18.759 millones, y declara un ebitda un 15% inferior, de 1.277 millones. Pero gana un 10,7% más que al cierre del primer semestre de 2013: 395 millones de euros.

Ajustados por la depreciación de las citadas monedas frente al euro y distintas variaciones de perímetro, principalmente por la venta de negocios de servicios y telecos de Hochtief, ACS calcula que habría facturado un 5% más que en julio de 2013; el ebitda solo le habría caído un 2%, y el alza del beneficio neto se habría acercado al 20%.

La amplia red de constructoras en todo el mundo, con referencias como Hochtief, Flatiron, Turner, Dragados o Schiavone, mantiene en todo lo alto el perfil de internacional de los resultados del grupo, que recoge fuera de España el 83,8% de su cifra de negocio.

Australia, donde ACS opera a través de Leighton, ofrece el 32% de las ventas; ACS recoge un 29% en Norteamérica; Europa le aporta una cuarta parte de la facturación; Asia supone el 9%, Suramérica pesa un 5% en la cifra de negocio, y la incipiente actividad en África pesa un 1%. La cartera, de 63.100 millones, sigue un esquema similar y depende de España en un 16%, por un 84% exterior.

Servicios Indutriales se consolida como el motor del beneficio, con 237 millones frente a los 109 millones que ACS ha ganado por el área de Construcción. Sin embargo, esta segunda es la principal via de entrada de ingresos: 14.277 millones en comparación con los 3.642 millones de Servicios Industriales.

La tercera pata del conglomerado, la de Medio Ambiente, genera 852 millones en ventas y un beneficio neto de 46 millones.

Eleva las inversiones

El efecto de la opa de Hochtief sobre la australiana Leighton, cerrada en mayo en 577 millones, eleva las inversiones en la primera mitad del año un 57% respecto a la cifra comparable de 2013: 1.019 millones por los 649 millones de hace un año.

La deuda neta ha cerrado junio en 5.812 millones, con un incremento del 3,4% por el efecto de las citadas inversiones. De esta cifra, 5.131 millones están firmados con recurso al grupo, por 611 millones que cuelgan de distintos proyectos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_