Uno de cada tres está relacionado con cambios internos dentro de la empresa

El 24% de trabajadores cambia de empleo en el semestre

Oficina del INEM en el complejo de Azca, en Madrid. EFEArchivo
Oficina del INEM en el complejo de Azca, en Madrid. EFE/Archivo EFE

Uno de cada cuatro trabajadores ha cambiado de empleo en los últimos seis meses, según el informe publicado hoy por la empresa de recursos humanos Randstad.

 Las causas mayoritarias que inducen a los empleados a cambiar de trabajo son en un 31% las cuestiones relacionadas con organización interna dentro de las empresas; y en un 30%, se deben a motivaciones económicas por parte del empleado.

En porcentajes más bajos, un 20% de los empleados busca una mayor proyección profesional, y un 11% está motivado por un deseo de cambio ajeno a todas las motivaciones anteriores.

El grado de formación es muy influyente para que se produzcan estas permutas. El estudio asegura que una mayor preparación representa un activo para optar a otro empleo. Un 89% de los profesionales que tienen estudios universitarios ha variado de ocupación frente al 11% de las personas sin formación universitaria que decidió dejar su antiguo empleo y coger otro.

Según la franja de edad, los trabajadores con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años son los que más han variado de empleo en el último semestre, un 27%. Les siguen los profesionales con edades entre los 25 y 34 años, con un 22%, y los trabajadores de 35 a 44 años, con un 18%. Por su parte, los perfiles con mayor experiencia son los que menos cambio han registrado.Las edades comprendidas entre los 45 y 54 años y de los 55 a los 65 años apenas han registrado un movimiento superior al 12 y al 7% respectivamente.

En cuanto a las comunidades autónomas, los territorios que más alteraciones han experimentado son Cantabria con un 46%m y Andalucía con un 40%. A estas les sigue La Rioja con el 39%, Asturias 33% y Castilla y León 22%, todas ellas por encima de la media nacional que se sitúa en el 24%. Las autonomías que se encuentran por debajo de esta media son Madrid, con un 19%, Galicia, Aragón, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana son las comunidades donde menos trabajadores han cambiado de empleo en los primeros seis meses del 2014 con un 11%.