_
_
_
_
_
La canciller alemana ha aterrizado esta tarde en Galicia

Rajoy y Merkel: seis kilómetros de Camino de Santiago antes de la cumbre

La canciller alemana, Angela Merkel, con Mariano Rajoy, recorriendo un tramo del Camino de Santiago.
La canciller alemana, Angela Merkel, con Mariano Rajoy, recorriendo un tramo del Camino de Santiago.STRINGER (REUTERS)

Los jefes de Gobierno de Alemania y España se han encontrado esta tarde de forma privada en Santiago de Compostela, un día antes de la cumbre prevista para esta mañana, marcada por la situación en Ucrania y por el reparto de poder en la Comisión Europea. Angela Merkel aterrizó a media tarde y, tras ser recibida por Mariano Rajoy en el aeropuerto, ambos caminaron, sin la presencia de otras autoridades, un tramo de unos seis kilómetros del Camino de Santiago. La agenda del domingo se completó con una cena privada en un restaurante del casco viejo compostelano.

Mañana ambos mandatarios mantendrán una reunión bilateral y ofrecerán una conferencia de prensa conjunta a las 10.30 horas en el Hostal dos Reis Católicos. La cumbre se celebra apenas una semana antes del Consejo Europeo de Bruselas del día 30, en el que se abordará el reparto de cargos en la Unión Europea tras las europeas, después de que el 17 de julio los líderes europeos no logrran pactar los nombramientos. Uno de los que está sobre la mesa es el de presidente del Eurogrupo, cargo para el que es claro favorito Luis de Guindos.

Además, Rajoy y Merkel podrían tratar sobre quién será el próximo español en la Comisión Europea, pues el actual comisario de Competencia, Joaquín Almunia, no repetirá. Miguel Arias Cañete ha sido señalado como el candidato de la Moncloa para formar parte del Ejecutivo comunitario, con la esperanza de que ocupe una cartera económica.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, señaló que está previsto que hablen “seriamente” de las principales crisis globales, como Ucrania e Irak y de asuntos económicos de relevancia europea, como “el crecimiento, la competitividad y el empleo”, así como de los cargos comunitarios.

Algunos colectivos sociales, sindicatos y partidos políticos han pedido a la gente que salga a la calle para mostrar el rechazo de las políticas de recortes de los que Merkel y Rajoy son representantes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_