Se han vendido más de 1.000 millones de vestidos de ella

Barbie, la rubia ideal ya es cincuentona

Su primera imagen fue de apariencia adulta, con un bañador de tipo cebra

Barbie, con un vestido de noche, en una versión de 2012. Ver fotogalería
Barbie, con un vestido de noche, en una versión de 2012.

Hay una muñeca casi tan famosa como la Barbie: su parodia Stacy Malibú, que aparece en varios capítulos de la serie Los Simpson. En esta ficción, la pequeña Lisa desea una muñeca que simbolice a una mujer más independiente y menos superficial, una crítica velada a la imagen perfecta que transmite la rubia de plástico más famosa. Una invectiva que no ha podido con el éxito universal del producto de Mattel, que cumple 55 años y que se comercializa en 150 países.

Barbie fue presentada en sociedad en 1959 en la feria del juguete de Nueva York. Anteriormente existió un precedente alemán de un estilo parecido, denominada Bild Lilli, vendida entre 1955 y 1964. Dice la historia de Mattel que Ruth Handlers, cofundadora de la empresa junto a su marido Elliot, creó la muñeca inspirada por su hija Barbie. A la niña le gustaba vestir figuras de papel, unas imágenes más adultas que los tradicionales muñecos con forma de bebés.

Cronología

1959. Barbie se presenta en sociedad en la feria del juguete de Nueva York. En EEUU es la primera muñeca con forma de adulto.

1961. Aparece Ken, el también rubio novio de Barbie.

1971. Surge la versión Malibú, más rubia y de aspecto californiano.

1977. Nace Barbie Superstar, que mostraba su dentadura y ganaba movilidad.

1978. Llega a España, de la mano del socio catalán Congost.

1985. Óscar de la Renta es el primer modisto en diseñar un vestido para la muñeca.

1988. El diseñador Pertegaz crea un conjunto con motivo del décimo aniversario de Barbie en España.

1990. Deja de fabricarse en España para el mercado nacional.

1992. Se lanza la primera versión Barbie como política.

1997. La figura gana en realismo, con más cintura y menos pecho.

2009. 50 aniversario, con homenaje en la semana de la moda de Nueva York.

Nacía Barbara Millicent Roberts, el nombre completo de Barbie. Su primera imagen fue de apariencia adulta, vestida con un bañador de tipo cebra, zapatos de tacón negros, pendientes dorados, unas gafas de sol y coleta alta. Está fabricada por un sistema de inyección de plástico, con cara pintada a mano y pelo rubísimo implantado con maquina de coser y posteriormente cortado y peinado. En el primer año ya se vendieron más de 300.000 unidades en EE UU a tres dólares cada una.

En 1961 apareció su también afamado novio Ken (de apellido Carson), otro rubio imponente y perfecto, que se unía a su chica, oficialmente proveniente de Wisconsin. En los siguientes años llegarían Midge (la mejor amiga junto a su novio Alan), Skipper (su hermana menor), Francia (la prima) o Christie (una amiga negra). Desde entonces, se han vendido más de 1.000 millones de vestidos y la misma cantidad de pares de zapatos para la reina rubia.

Está fabricada en una escala de 1/6 (de 29 centímetros). Algunos estudios han calculado cómo sería una mujer real con las proporciones de Barbie. Mediría 1,75 metros, con una cintura casi imposible que apenas llegaría a los 50 centímetros, una razón por la que ha recibido las críticas de ofrecer a las niñas un modelo irreal. Aunque sus formas han ido evolucionando.

La primera versión tenía una mirada ladeada, más centrada desde 1967. En 1977 ganó en sonrisa y movilidad. 20 años después continuaron sus retoques: se le afiló la nariz y se transformó en una figura más real, con menos busto y más cintura.

La matriz Mattel tuvo en 2013 unos ingresos de 7.100 millones de dólares (5.300 millones de euros), la mayor parte por la marca Fisher-Price, seguida de Barbie y de las tiendas estadounidenses de American Girl.

En España, la muñeca llegó en 1978, gracias a un acuerdo con la empresa tarraconense Congost, que comienzó a fabricarla con algunos leves retoques en cabello, maquillaje y ropa para el mercado nacional. Esta alianza perduró hasta 1990, lo que provocaría el cambio del negocio de la catalana a la fabricación de artículos de plástico.

Con 150 profesiones y vestida por los mejores diseñadores

La rubia perfecta es también una mujer trabajadora. En concreto ha realizado más de 150 profesiones distintas. Entre sus primeros trabajos estaba el de azafata de vuelo y profesora. En 1965 Barbie ya se ha había convertido en astronauta. Y ha sido médico, enfermera, abogada... En 2010, medio millón de aficionados a esta muñeca en todo el mundo eligieron su ocupación ideal. Ganaron las de presentadora de noticias e ingeniera informática.

A lo largo del mundo, cientos de miles de coleccionistas esperan las diferentes versiones, más de 100 cada año. De hecho, Mattel lanza distintas líneas para ellos. De la platinum label solo se producen 1.000 unidades. A lo largo de los años han ido apareciendo tributos a famosos como Grace Kelly, Liz Taylor, Audrey Hepburn, Frank Sinatra o James Dean. Incluso series televisivas actuales como Mad Men han merecido sus propias figuras de los personajes más conocidos.

Las opciones de compra son muchas: desde versiones vintage a zapatos y vestidos de reconocidos modistos. En el 50 aniversario, coincidiendo con la semana de la moda de Nueva York, se mostró una cincuentena de creaciones de afamados diseñadores como Diane von Fusternberg.